Evo dice que “sería fatal” si no se resuelve escasez de dólares y espera que problema sea transitorio

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales Ayma, señaló que “sería fatal” si no se resuelve el problema de la escasez de dólares en el país

Publicado: 14/05/2023 13:32
[/ archivo AFP] / Evo Morales, expresidente y líder del MAS

Existen dificultades con la distribución y el flujo de dólares en el mercado interno, así lo admitió el presidente del Estado, Luis Arce, en un mensaje brindado el pasado martes anunciando que se profundizará la bolivianización de la economía para enfrentar esta situación.

Ante ello, este domingo, el exmandatario y líder del MAS, Evo Morales, expresó que espera que este momento sea transitorio para que no se afecte a los productores pues “sería fatal” si no se resuelve el problema de la escasez de divisas.

“Ojalá como dijo el presidente Arce, que (la falta de dólares) sea transitorio, queremos creer que es transitorio este problema. Si no resolvemos para las importaciones de materia prima, si no conseguimos dólar para los importadores, las pequeñas, medianas industrias que tenemos se paralizan, eso sería fatal”, dijo Morales en su programa radial de RKC.

MIRA AQUÍ: IBCE señala que contrabando de combustible se va a tres países y sugiere que privados importen sus carburantes

Arce también aseguró que la escasez del dólar no solo se siente en la economía de Bolivia, y que hay problemas en otros países y por ello, en la región, se están acordando negocios en yuanes, la moneda china; aunque, días después, la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón, aclaró que el mandatario “no ha dicho, el yuan en vez del dólar, ha señalado que hay alternativas”.

Al respecto, Morales remarcó que “si nosotros compramos de China, pagamos en pesos bolivianos, si nosotros vendemos a China nos pagan con yuan. Ellos respetan nuestra moneda y nosotros las de ella. Hay que definir el tipo de cambio, es interesante”.

Según el líder del MAS, si Bolivia accede a abrir este tipo de comercio con el país asiático “ya no necesitamos dólar” por lo que “esperamos que algún equipo de nuestro Gobierno vaya trabajando”.

MIRA AQUÍ: Las exportaciones bolivianas caen un 23% en el primer trimestre de 2023, según el INE

Tags