Evo dice que la ley del Censo surgirá del “pacto de los renovadores del MAS con la derecha”

Para el jefe del MAS será la primera norma que surge de lo que él mismo llama como una alianza de los traidores del partido azul con el “golpismo”

Publicado: 21/11/2022 20:19
[Foto referencial] / Evo (der.) dijo que la ley crea un “precedente peligroso” contra la palabra de Arce (izq.)

Mientras se dilata el avance y tratamiento de la ley del Censo de Población y Vivienda, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Evo Morales, salió rechazar que se convierta el decreto del empadronamiento en ley y acusó legisladores de su partido –los considerados renovadores- de gestar pactos con la oposición para viabilizar el tema.

“Advertimos al pueblo boliviano y militancia del MAS-IPSP que de ser aprobada en el Legislativo la llamada ‘ley del censo’ será la primera norma que surge como producto del pacto de los autonombrados ‘renovadores’, que en realidad son traidores, con bancadas de la derecha golpista”, expresó el líder cocalero a través de sus redes sociales.

Para el jefe del partido azul, esta situación crea un “precedente peligroso” contra la palabra y el decreto 4824 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, el cual establece la realización del empadronamiento para el 23 de marzo de 2024 y que el Gobierno nacional -sobre la base de resultados preliminares- hará la distribución de los recursos de coparticipación en septiembre de 2024.

Desde el punto de vista de Morales, esa ley “marcará el retorno al pasado de la democracia pactada neoliberal que trajo pobreza, inestabilidad política y represión al pueblo trabajador y humilde”.

La postura del jefe del MAS se da pese a que los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral dieran su visto bueno y garantizaran, según sus atribuciones, que la distribución de escaños para los comicios de 2025 con datos del Censo que estarán listos para septiembre de 2024, así como también se aplicará para la redistribución de recursos para las regiones con datos completos y no preliminares.

Actualmente, el tratamiento del proyecto de ley se encuentra empantanado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y los legisladores de oposición denuncian que se debe a que el ‘ala evista’ que es parte de esta comisión no tiene voluntad para llevar adelante el debate y, por consiguiente, la pacificación del país.

Antecedentes

No es la primera vez que Evo se muestra contrario a que se geste una ley del Censo, ya que anteriormente manifestó que los legisladores del MAS deben respetar la palabra y autoridad constitucional del presidente, por lo que censuró que “coincidan con la derecha para aprobar” la norma que está en camino.

“Aprobar esa ley es como decir que no hay gobierno ni gabinete. Es un golpe moral e institucional del Legislativo al Ejecutivo. Asignar escaños es competencia del TSE. Los legisladores que aprueben una ley que derive en pérdida de escaños serán repudiados en sus regiones”, expresó Morales anteriormente.

PUEDES VER: No hay señales en el Senado para instalar sesión en la que se revisará el proyecto de ley del Censo

Tags