Evo dice que filtración de informe de la CIDH se hizo para “direccionar” caso Rosza en su contra

El líder del MAS apuntó nuevamente a los “operadores” del supuesto ‘Plan Negro’, que asegura tiene como objetivo sacarlo de la política

Publicado el: 26/09/2022
Por Christopher André Díaz
Image
[Foto: AFP] / El expresidente Evo Morales


Evo Morales se pronunció este lunes respecto a la filtración del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se concluye que el Estado ordenó la tortura y ejecución de un presunto grupo armado la madrugada del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Morales denunció que “operadores del plan negro al ver que fracasó investigación y acusación con cartas falsificadas para proscribir al MAS-IPSP y su dirigencia nacional, ahora tratan de direccionar caso de Terrorismo Separatista en nuestra contra”.

El líder del MAS se refiere en el tuit a las recientes palabras del ministro de Justicia, Iván Lima; y su exministro Carlos Romero, que señalaron que la supuesta carta enviada por el narcotraficante Miguel Ángel Salazar Yavi a Evo Morales, cuando era presidente, fue falsificada.

El informe filtrado de la CIDH brinda cuatro recomendaciones al Gobierno para que el Estado evite ir a un juicio internacional, entre ellas que se ordene una investigación que sancione a los responsables de las muertes y torturas. Expertos consideran que esto puede afectar a Evo Morales ya que reconoció públicamente que ordenó el operativo.

“No tenemos ningún miedo. Es obligación moral, política y legal defender la unidad de la Patria”, añadió Morales en el tuit.

El pasado 7 de septiembre, Morales mostró una gráficas de un supuesto ‘Plan Negro’ en su contra y en los que implicó al exministro Hugo Moldiz y a un “general Zúñiga”. Además ese día lanzó críticas contra los ministros Edmundo Novillo (Defensa) y Eduardo Del Castillo (Gobierno).

En los últimos días también dirigió sus críticas hacia el ministro de Justicia, Iván Lima. El domingo cuestionó que la autoridad haya anunciado investigaciones en su contra y lo vínculo con el denominado ‘Plan Negro’.

“Quiero que el pueblo boliviano y en especial la militancia sepa que el “plan negro” consiste en lanzar acusaciones sin pruebas para desprestigiarnos, procesarnos y defenestrarnos. Lamento mucho que recibimos ataques de algunos ministros que ni siquiera son militantes del MAS-IPSP”, señaló.

Lo que dice el informe

El informe señala que el gobierno de Evo Morales, dio la orden para proceder en el operativo en el hotel Las Américas sin tener orden judicial ni fiscal, y que la Policía de Santa Cruz no fue tomada en cuenta, pues “todo estuvo cargo del Ministerio de Gobierno, desde La Paz, y tenían la orden de no intervenir”.

En aquella oportunidad un grupo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis entró al hotel Las Américas, subió al cuarto piso e ingresó a las habitaciones donde utilizaron sus armas de fuego para abatir a Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Miche Dwyer; Elöd Tóásó y Mario Tadic quedaron arrestados, y según el documento recibieron torturas.

CONOCE EL CONTEXTO: El Gobierno boliviano ordenó ejecuciones y torturas en el caso Rosza, según informe de la CIDH

Tags