‘Evismo’ desahucia un nuevo congreso en el MAS y advierte que el ‘arcismo’ promueve “convulsión”
En delegado del MAS, Diego Jiménez, consideró que los vocales del TSE cometen “incumplimiento deliberado, grosero, doloso” de una disposición judicial que valida el congreso de Lauca Ñ.
No habrá un nuevo congreso del MAS, así lo anunciaron este miércoles los representantes del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), que salieron al frente del pedido de convocatoria a una nueva cita partidaria que lanzaron los representantes del Pacto de Unidad “arcista” tras una reunión con el presidente Luis Arce este martes en La Paz.
Para los seguidores del expresidente Evo Morales ese tipo de posturas pueden conducir a “una convulsión social”.
MIRA AQUÍ: Arce afirma que “hará todo para que se lleve adelante” un nuevo congreso del MAS-IPSP
En delegado del MAS, Diego Jiménez, consideró que las posturas de los dirigentes de los sectores que respaldan a Arce son de orden “político”.
“En repetidas oportunidades, en varios discursos políticos en Palacio de Gobierno que se ha afirmado que el congreso de Lauca Ñ se habría realizado sin el consenso con las organizaciones sociales”, señaló Jiménez.
“Al respecto, debemos manifestar que eso es una mentira en todos los términos de la palabra, el congreso de Lauca Ñ se ha llevado cumpliendo el estatuto del MAS-IPSP ya la ley 1096”, añadió.
El dirigente de los campesinos Ponciano Santos anunció: “No nos vamos a arrodillar ante ellos. Ahora aquí ya empezó la lucha. Ellos nos están provocando, nos van a llevar a una convulsión social”.
La noche de este martes, tras una reunión con Arce y el vicepresidente David Choquehuanca en la Casa Grande del Pueblo, los dirigentes de los sectores que respaldan al Gobierno exigieron un nuevo congreso con participación de los sectores “fundadores” del frente como se determinó en el cabildo de El Alto.
En esa cita que tuvo lugar en la Ceja de El Alto también se desconoció el congreso de Lauca Ñ, que luego fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Señor presidente, usted está buscando la convulsión de las organizaciones sociales, el renacer de la revolución, el renacer de hacer respetar los principios sindicales ideológicos y políticos de nuestro instrumento político nacional”, señaló el dirigente intercultural Enrique Mamani, según la red Erbol.
“En su momento se le ha dado la oportunidad para que dé continuidad a nuestro proceso de cambio, pero usted es un mal agradecido que hoy quiere apropiarse del Instrumento Político”, añadió.
Para desvirtuar los argumentos del bloque contrario, Jiménez puso como ejemplo la invitación a la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, Guillermina Kuno.
“Que no hubiera venido la señora Kuno porque no quiso es otra cosa, pero la legalidad está transcrita en esta acta firmada por los legítimos representantes en ese momento de las organizaciones sociales”, dijo.
Contra el TSE
“La legalidad y el consenso existió. En este momento, lo que más bien existe es un incumplimiento por parte del TSE a la disposición de una juez de garantías constitucionales que le ha instruido reconocer el congreso de Lauca Ñ”, afirmó el delegado.
En su criterio, “hay un incumplimiento deliberado, grosero, doloso por parte de los vocales del TSE que se ratifican en su posición política”
En ese marco, el bloque “evistas” desahució una nueva convocatoria y ratificó que no renunciará a defender la legalidad del congreso de Lauca Ñ, en el que se ratificó a Morales como líder del MAS y candidato para los comicios presidenciales de 2025 pese a que ese aspecto debe definirse en las elecciones primarias.
Por su lado, el dirigente Gerardo García afirmó que los afiliados a ese bloque “ratifican” el congreso de Lauca Ñ y confirmó el ampliado del MAS para febrero en Cuatro Cañadas, Santa Cruz.
Anunció que en esa cita el “evismo” prevé rearticular la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam), bloque se surgió en el Gobierno de Morales con la inclusión del Pacto de Unidad y otros sectores sociales.
Los seguidores de Morales se declararon en emergencia y en permanente “lucha política y jurídica” para defender el encuentro de Lauca Ñ.
“Nosotros difícilmente vamos a perder la personería jurídica”, dijo García.