Estos son los 10 legisladores de la Comisión de Constitución que debaten la ley del Censo

Siete diputados corresponden al MAS, dos a CC y uno a Creemos.

Publicado: 22/11/2022 17:25
[Edwin Chura] / La Comisión de Constitución

Los ojos del país están centrados en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados debido a que es la responsable de tratar en primera instancia la ley del Censo.

Sus miembros no se ponen de acuerdo para consensuar una norma única que posibilite la pacificación de las regiones en conflicto por la encuesta nacional.

Esta “sesión clave” que definirá el curso del conflicto se instaló el lunes a las 11:00 y hasta la tarde de este martes ha sido sometido a “cuarto intermedio” en tres oportunidades.

Un total de 10 legisladores conforman esta instancia, de los cuales siete corresponden al MAS, dos a CC y uno a Creemos.

El presidente de esta instancia legislativa es el diputado Juan José Jáuregui del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría legislativa. Ya conoce de estas lides, fue reelecto en el cargo por segundo año consecutivo.

Juan José Jáuregui del MAS.
[APG] / Juan José Jáuregui del MAS.

Además, son parte de esta comisión:

José Luis Flores (MAS)

Higinio Farfán (MAS)

Miriam Martínez (MAS)

Sarah Vania Crespo (MAS)

Froilán Mamani Choque (MAS)

Patricio Mendoza Chumpe (MAS)

Carlos Silvestre Alarcón (CC)

Oscar Alberto Balderas Montaño (CC)

Rosa Tatiana Añez (Creemos)

Discrepancias azules

Las discrepancias no solo golpean a la oposición (que presentó cinco proyectos de ley), también hay evidentes fracturas en el oficialismo con dos bloques plenamente identificados: Los “arcistas”, que se enmarcan en la gestión del presidente Luis Arce, y los “evistas”, que están alineados con el expresidente Evo Morales.

Jáuregui es identificado como parte del ala “arcista”, que además, según fuentes vinculadas al oficialismo, se suman otros dos legisladores.

En contrapartida, la figura más visible del bloque “evista” es Mendoza, quien se suma a otros tres diputados oficialistas que siguen ese precepto.

En manos de los 10 legisladores está el análisis de la ley del censo, que se trata cuando Santa Cruz ha superado un mes de paro.

Tags