Estatuto del MAS: TCP admite acción para revisar artículo sobre el “liderazgo nato” de Evo
El Tribunal Constitucional negó el pedido de medidas cautelares por lo que mientras realiza el análisis el estatuto masista sigue vigente y puede aplicarse
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió parcialmente la acción de inconstitucionalidad planteada por la diputada del Movimiento Al Socialismo, Deysi Choque, en contra del estatuto de su partido. Los magistrados aceptaron revisar solamente el artículo referido al “liderazgo nato” de Evo Morales, para determinar si es compatible con la Constitución.
El TCP no admitió la acción en el caso de los otros artículos cuestionados por Choque y que estaban referidos al requisito de 10 años de antigüedad y la “trayectoria intachable” para ser elegido como candidato a la Presidencia y los aportes económicos obligatorios para los funcionarios públicos que son partidarios del MAS.
También se rechazó la solicitud de medidas cautelares, lo que habría congelado la aplicación del estatuto masista mientras se realiza el análisis, asegurando que no hubo la suficiente fundamentación que “demuestre la urgencia y necesidad de evitar un daño irreparable” por lo que se presume la constitucionalidad mientras no exista un fallo.
Según señala la resolución de admisión, también se aceptó la revisión de la constitucionalidad del inciso c) del artículo 38 de la Ley de Organizaciones Políticas que señala que se considera transfugio político asumir de forma pública “una posición política contraria a la declaración de principios, la plataforma programática y/o programa de gobierno de la organización política que la o lo postuló”.
El TCP puso la acción normativa en conocimiento de David Choquehuanca Céspedes, como presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en representación del ente emisor de la norma impugnada, y de Evo Morales, como presidente del Movimiento al Socialismo.