Estatuto del MAS “restringe la democracia interna”, dice Prada y apuesta por las primaras
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se pronunció sobre el congreso que se desarrolla en Lauca Ñ y remarcó la importancia de unas primarias para definir a un candidato con miras a 2025
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuestionó el estatuto del Movimiento al Socialismo (MAS) que dice restringe la democracia interna al haberse colocado requisitos que solo una persona podría cumplir lo que impide la participación de otros líderes del instrumento político.
“En ese estatuto se pone una serie de condicionantes para quienes pueden llegar a ser candidatos por el MAS-IPSP, lo cual por supuesto no comparto, no comparto en lo absoluto porque se está restringiendo la democracia interna”, dijo Prada cuyas palabras surgen después de que ‘evistas’ señalaran que el presidente Luis Arce no cumple con los años de militancia que se exigen (10 años) para acceder a una eventual candidatura.
El camino para elegir al candidato que vaya a representar a esta sigla en 2025, destaca la autoridad, debe salir de unas elecciones primarias lo que además fortalecería la democracia en esta tienda política.
“Vamos a unas primarias, pero vamos a unas primarias donde realmente todas y todos tengan la posibilidad de participar y que realmente velemos por la continuidad de nuestro proceso de cambio, más allá de las personas”, dijo.
Prada acotó que esta situación es lo que debe interesar a la militancia, “que nuestra revolución democrática y cultural, que nuestro proceso de cambio siga, continúe, y quien sea el mejor candidato para garantizar esa continuidad, pues que vaya adelante”.
“Lo que pedimos como militantes es justamente que se profundice la democracia interna en nuestro instrumento político, que se abran realmente las puertas y se dé el bastón de mando a quienes han parido el instrumento político que son las organizaciones sociales y que hoy lamentablemente ni siquiera las organizaciones sociales fundadoras están ahí”, dijo Prada.
Tiene vigencia
Tras las diferencias en el MAS que ahora giran en torno al estatuto que establece 10 años de militancia para ser candidato a presidente o vicepresidente, este martes el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, manifestó que el documento está plenamente vigente.
“Dicho estatuto se encuentra plenamente vigente”, manifestó Vargas a UNITEL, cuando se le consultó cuál era la situación de las normas que rigen en el partido azul y que fueron modificadas el 2021.
Vargas explicó que cuando se realizó el Congreso del MAS, el 2021, se envió una comisión de supervisión que verificó que la aprobación del estatuto cumpla las normas legales vigentes y tras una evaluación fue aprobado y registrado.