“Es un choque entre el partido de Gobierno y el Gobierno”, dice analista sobre pugna en el MAS

Marcelo Arequipa hace un análisis sobre la reciente destitución de Nelson Cox y las presiones contra Arce para cambiar el gabinete

Publicado: 12/01/2022 09:28
Luis Arce y Evo Morales en un acto del MAS

El analista Marcelo Arequipa considera que a partir del momento en que Evo Morales pidió públicamente el cambio de ministros se develó la fricción a nivel político entre la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los administradores del poder en el Gobierno.

“Estamos en términos políticos en un momento que yo lo defino como un choque entre el partido de Gobierno y el Gobierno nacional, se ha abierto ese escenario el momento en el que el expresidente Morales ha pedido el cambio de gabinete del presidente Arce. Ese es el momento en que se inicia esta pugna”, señala Arequipa.

El analista explica que el caso de la destitución del exviceministro Nelson Cox “está dentro de esta dinámica” y se puede interpretar como “una señal contra Evo Morales” ya que esta exautoridad es considerada como cercana al exmandatario.

PUEDES LEER: Senador Loza tras cambio de Cox: "Espero que sea por cuestiones laborales y no personales"

“A Cox se lo considera más cercano al ‘evismo’ que a Arce o a Choquehuanca. Entonces eso forma parte de este momento complejo que está viviendo el MAS y tendrá un resultado hacia el 22 de enero ya sea a favor del partido de Gobierno o del Gobierno nacional”, agrega Arequipa.

El analista también observa que detrás de este conflicto también están las proyecciones políticas de cara a las elecciones de 2025.

“La estrategia es: la mejor forma de hacer una campaña electoral es pedir que no se haga una campaña electoral. Evo Morales salió a decir que no se tiene que hablar de quién tiene que ser el sucesor en el MAS y el único que está en un proyecto político hacia 2025 es Evo Morales”, señaló Arequipa.

Mira el análisis completo en este video:



Tags