“Es un afán distraccionista”: Lima niega que haya algún proceso iniciado contra Evo Morales
El ministro de Justicia descartó que exista una orden de detención contra el jefe del masismo y señaló que se quiere distraer la atención sobre la emergencia que hay en torno a los bloqueos
El ministro de Justicia, Iván Lima, salió a negar que existe alguna orden de detención o proceso iniciado contra el máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales.
Según la autoridad, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que el actual Gobierno busca detener a Morales, declaración que a decir de Lima, se trata de una distracción para desviar la atención de los temas urgentes que hay en el país.
Para Lima, el exministro “es un afán distraccionista” pues estarían “transmitiendo y pretendiendo distraer la atención del pueblo boliviano de lo que está pasando en Cochabamba” y en otro regiones del país: los bloqueos que son impulsados por organizaciones sociales evistas que exigen la renuncia de magistrados del Órgano Judicial.
“Lo que ha ocurrido en un caso que Evo Morales, como acusador, está siguiendo contra Gabriela Zapata, es que, entre particulares, se le ha citado que sea testigo. Esa es la situación que ha ocurrido”, señaló la autoridad en conferencia de prensa, desde Santa Cruz.
MIRA AQUÍ: Caso Zapata: Evo y Linera son citados por la justicia para declarar por trata de personas
En días pasados, el ministro de Justicia acusó a Morales de llevar al país a una nueva confrontación por su “interés personal” de reelección, remarcando de ir en contra de un referéndum que le había negado la posibilidad de reelegirse, en referencia al 21F, lo que desencadenó en “la crisis política más grave de los último años” y advirtiendo que es responsable por las muertas que se dieron durante los conflictos de 2019,
Sin embargo, Lima manifestó que no habrá un proceso contra Morales y dijo que no lo habrá en tanto no se tenga un debido proceso instaurado.
“Nosotros somos un gobierno respetuoso de la Constitución y ustedes saben que Evo Morales como expresidente para ser sometido a cualquier juicio tiene que pasar por la Asamblea, la cual debe autorizar su enjuiciamiento por dos tercios de votos. Descartamos totalmente que hayamos iniciado un proceso o que pensemos iniciar un proceso”, concluyó la autoridad.