Es poco probable que el Legislativo sesione esta semana, dice politólogo, que advierte sobre un 2024 muy complejo
Legisladores de la oposición y del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) no están de acuerdo con el receso para senadores y diputados decretado por el vicepresidente del Estado y presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca.
Pese a los reclamos que han surgido en los últimos días es poco probable que la Asamblea Legislativa Plurinacional sesione antes de fin de año para frenar la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial, afirmó el politólogo Franklin Pareja, quien advirtió sobre un 2024 muy complejo que puede estar marcado por protestas en las calles.
Legisladores de la oposición y del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) no están de acuerdo con el receso para senadores y diputados decretado por el vicepresidente del Estado y presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca.
“Es muy poco probable que se vaya a revertir esta decisión, porque lo que sucede, para ponerlo en contexto, es que en la era del señor Morales, él controlaba tanto el Legislativo como el Órgano Judicial”, afirmó.
“El señor Arce no controla el Órgano Legislativo, pero sí sigue teniendo una fuerte influencia en el Órgano Judicial. Por tanto, todas las decisiones del Legislativo están neutralizadas en algunos casos y paralizadas en otra. De manera tal que los plazos constitucionales se han venido incumpliendo precisamente por efecto de interferencia de decisiones del Órgano Judicial”, añadió.
En criterio del analista, la decisión sobre el receso legislativo “no es ninguna casualidad, tampoco es fruto de ninguna circunstancia, es una acción planificada que al verse el señor presidente imposibilitado de tener la aprobación expedita de leyes que necesita para su gestión, porque ahora tiene una mayoría en contra, entonces lo que hace es neutralizar o paralizar la Asamblea Legislativa a través de subterfugios”.
En su criterio, Arce y Choquehuanca utilizaron “un subterfugio constitucional del receso, cuando ha habido una votación que ha dicho con mucha claridad que no vayan al receso”.
MIRA AQUÍ: Evo convoca a bancada del MAS a reunión para evaluar al Gobierno y a la gestión en la ALP
“Estas son acciones que están en la línea de neutralizar, paralizar y prácticamente tener a la Asamblea Legislativa como un ente casi decorativo, diría yo.
¿Se puede revertir la decisión? Pareja considera que “es poco probable que vaya a suceder” por “los tiempos” que quedan hasta fin de año.
“Si tuviera que haber alguna reversión tendría que darse en el transcurso de esta semana, pero esta semana los asambleístas ya están prácticamente en receso. Es poco probable que vaya a haber una convocatoria de urgencia”, sostuvo.
Insistió en que la medida no es casual puesto que “esto es una decisión tomada de forma planificada porque el 2 de enero va a empezar a correr de forma automática, vía decreto, el Presupuesto General del Estado 2024 y las autoridades del Órgano Judicial habrán finalmente oleado y sacramentado su autoprórroga”.
En su criterio, pese a que una mayoría de los legisladores no aprobó la comisión, Choquehuanca “ha declarado receso de forma absolutamente autoritaria, desoyendo los mecanismos internos de su propia institución y obviamente en base a un criterio absolutamente político”.
Frente a ese panorama, “se iniciará entonces el 2024 con un presupuesto en automático” y “también se va a dar la otra prórroga que se cuestionó en el Poder Judicial”.
¿Qué sucederá en el próximo año?
Este escenario “es una muestra de que prácticamente el país no cuenta con instituciones que cumplen su misión de ser porque están prácticamente anuladas”.
“La Asamblea Legislativa ya no tiene facultad fiscalizadora, que es una de las principales funciones que tiene como deber constitucional (...) por tanto, la Asamblea Legislativa al día de hoy está neutralizada y está paralizada en muchos de los casos, porque como el Gobierno no tiene mayoría, entonces lo que hace es prácticamente neutralizarla”.
En su criterio, “eso va a traer profundos problemas en el corto plazo porque básicamente el país va a empezar a transitar en base -sobre todo- a la discrecionalidad y a la anulación de los mecanismos formalmente instituidos en el país”.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias para la población en este enfrentamiento interno en la Asamblea?
Para el analista Pareja, el 2024 “va a tener dos variables que van a estar absolutamente ligadas entre sí”.
El primer punto “es la fragilidad económica que vive el país, que se sostiene sobre deudas, subvenciones y tipo de cambio congelado”.
A ello se suma “la disputa del MAS, que como vamos a celebrar elecciones primarias, va a decantarse y en definitiva va a haber un vencedor. O es Evo Morales o es Luis Arce, o no va a ser ninguno de los dos, que es la tercera vía, pero esto va a traer turbulencia en el plano económico, inestabilidad en el plano social”.
“Obviamente, estas variables se cruzan y va a ser un año muy complicado porque al no tener una Asamblea Legislativa que pueda fiscalizar para la transparencia de los recursos públicos, que pueda legislar para ser viable la plataforma legislativa y todo el desempeño gubernamental, obviamente vamos a transitar en un camino bastante complejo, bastante turbulento, que también podría trasladarse inclusive a las calles, porque las disputas no se están resolviendo en el espacio natural, que es la Asamblea Legislativa”, señaló..
“Entonces se pueden trasladar a las calles por efecto de la debilidad económica y por efecto de la crisis política también que estamos viviendo”, añadió.