“Es ilegal”, dice el presidente de Diputados al referirse al congreso del MAS

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no resolvió un recurso legal presentado por organizaciones sociales que exigen que se anule la convocatoria al Congreso del MAS.

Publicado: 03/10/2023 07:14
[Foto: APG ] / El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado

A solo horas de llevarse adelante el Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, lo calificó de “ilegal” luego de que varias organizaciones sociales impugnaron el encuentro ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Si el Tribunal (Electoral) avala ese congreso estaría avalando algo ilegitimo algo ilegal y sería un pésimo procedente para todas las fuerzas políticas del país”, dijo el legislador oficialista.

MIRA AQUÍ: TSE acompañará al congreso del MAS en Lauca Ñ

A criterio de Mercado, los vocales del TSE deberán resolver la impugnación que presentaron las organizaciones sociales que respaldan la gestión del presidente Luis Arce.

“¿Por qué?, porque cuando avaló todavía no habían las notas de las direcciones departamentales del MAS que están cuestionando y tampoco de las matrices”, dijo Mercado.

Bajo otra línea política, el diputado ‘evista’ del MAS, Renán Cabezas, pide que la Sala Plena del TSE ratifique su posición respecto a la viabilidad del congreso del MAS, dejando sin efecto las observaciones de los sectores que apoyan a Arce.

“Lo correcto es que el Tribunal Supremo Electoral ratifique lo que ha resuelto, de no hacerlo va a generar desconfianza, es el árbitro de la democracia y si no lo hace, significa que está obedeciendo a otro órgano del Estado”, dijo Cabezas.

MIRA AQUÍ: ‘Evistas’ denuncian “infiltrados” y “policías de élite” en la previa al congreso del MAS

La dirigencia del Pacto de Unidad, conformada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Federación de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa, presentaron un recurso legal al pleno del TSE para exigir que se anule la convocatoria al Congreso del MAS.

Sin embargo, desde el TSE aún no resolvieron esta impugnación y determinaron este lunes acompañar el desarrollo del Congreso del MAS en Lauca Ñ.

Los vocales de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron convocados para tratar este lunes un recurso presentado por organizaciones sociales que respaldan a Arce.

Finalmente, no se desestimó o aceptó este recurso y la sesión fue suspendida ante la ausencia de algunos vocales.

Tags