“En lo moral, esta censura también es para Luis Arce”, dice Camacho y Mesa pide cumplir la CPE y destituir a Del Castillo
La ALP censuró al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo luego de una interpelación por el caso de autos robados en Chile que fueron ingresados ilegalmente y comercializados en Bolivia
Con 101 votos, de un total de 144, parlamentarios resolvieron la censura del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que fue interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional por el caso de autos robados en Chile que fueron después internados y comercializados de manera ilegal en Bolivia.
El gobernador Luis Fernando Camacho, desde sus redes sociales, manifestó que “en lo moral, esta censura también es para Luís Arce” y que espera que se proceda conforme a lo que manda la Constitución y se destituya del cargo a la autoridad nacional.
Otro líder de oposición que se pronunció sobre el tema fue Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana que felicitó a la bancada de su agrupación “que promovió y logró la censura” del ministro “por su ineficiencia, poca transparencia y rol nefasto en la persecución a la oposición democrática”.
“El Presidente debe cumplir el mandato constitucional de excluirlo del Gabinete sin demoras”, enfatizó Mesa.
Se conoce que un plazo de 24 horas, después de la votación realizada, el mandatario deberá decidir sobre el futuro político de Del Castillo pues está en sus manos designar a otra persona en el cargo o ratificarlo.
MIRA AQUÍ: Diputado Cuéllar dice que Arce ratificará al ministro Del Castillo pese a censura de la ALP
Parlamentarios del MAS, considerados del ‘ala evista’ y opositores exigen que se cumpla la Constitución Política del Estado, que en el artículo 158, numeral 18 señala textualmente que “la censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.
Sin embargo, para los asambleístas del denominado bloque ‘arcista’, la figura de la destitución no existe y se debe cumplir un fallo 020/2023, emitido el 5 de abril por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró inconstitucionales cuatro apartados de la Ley 1350 que Regula los Efectos de la Censura Determinada por la ALP, tras una acción abstracta interpuesta por el diputado Rolando Enríquez Cuellar (MAS-IPSP).
“Señor Presidente (Luis Arce) debe demostrarle al país que no es cómplice de Del Castillo, el pueblo boliviano espera que actúe como en cualquier democracia, y destituya al ministro censurado”, enfatizó Camacho a través de sus redes sociales.
MIRA AQUÍ: Eduardo Del Castillo es el primer ministro censurado de Luis Arce ¿Ahora qué sigue?
Para Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana, el fallo que pregonan los ‘arcistas’ no dice que el presidente del Estado puede mantener a un ministro censurado en su gabinete y que lo único que puede hacer es designar a Del Castillo en otro cargo y ya no como responsable de la cartera de Gobierno.