Elecciones en Brasil: Gas y lucha contra el narcotráfico son temas candentes con Bolivia, dice analista

El analista Óscar Ortiz se refirió a las elecciones presidenciales en Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentan en las presidenciales sin que haya un ganador en primera vuelta

Publicado: 03/10/2022 11:44
Ortíz se refirió a las elecciones en Brasil

Elecciones en Brasil: Gas y lucha contra el narcotráfico son temas candentes con Bolivia, dice el analista Óscar Ortiz.

Dos temas candentes con Brasil: uno es el gas, ahí sabemos que si bien para nosotros fue nuestro contrato más grande de la historia y obviamente la nacionalización de Petrobras hirió el nacionalismo de Brasil y por otro lado, la lucha contra el narcotráfico, la actual gestión de Gobierno siempre está mirando con desconfianza la colaboración de Bolivia”, remarcó.

Este fin de semana, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentaron en las urnas en Brasil en las elecciones presidenciales. Sin embargo, ninguno de los dos logró obtener el 51 por ciento de la votación, por lo que la segunda vuelta se realizará el 30 de octubre.

Te puede interesar: Fuerte triunfo bolsonarista en comicios legislativos y de gobernadores en Brasil

El analista añadió que la política de Luiz Inácio Lula da Silva se inclina a la izquierda que ahora se ve más distanciada a la de Venezuela y es diferente a la de Jair Bolsonaro, que es considerado conservador, pero en lo económico apuesta a la libertad de mercado.

Aunque, remarcó que Brasil es un país que tiene políticas de Estado, al margen del presidente de turno, por lo que la afectación en la relación con Bolivia será más en temas diplomáticos.

En materia económica, política e incluso en las relaciones internacionales Brasil es importante nivel global”, insistió a tiempo de observar por qué Bolivia no tiene más relaciones con este gigante de América.

Tags