El transporte pesado responsabiliza a Evo por el bloqueo y pide al Gobierno intervenir carreteras
La dirigencia de los transportistas en Santa Cruz pidió actuar contra aquellos que llamaron al bloqueo de la misma forma que se trató a los líderes del paro de los 36 días por el censo
Juan Yujra, dirigente del transporte pesado en Santa Cruz, responsabilizó a Evo Morales de los bloqueos en las carreteras que están impidiendo el tránsito vehicular entre oriente y occidente al haber cerrado varios puntos en el departamento de Cochabamba, principalmente.
Yujra, que formó parte del comité interinstitucional por el Censo, pidió que el Gobierno actúe contra Morales con la misma severidad que se trató a los dirigentes cruceños que llevaron adelante un paro de 36 días en 2022.
MIRA AQUÍ: Protesta de ‘evistas’: ¿Qué carreteras están bloqueadas este lunes 22 de enero?
“A las autoridades les decimos que pongan mano dura porque están perjudicando a la población y a nosotros los transportistas que vivimos de esto. Así como han metido presos por el paro de los 36 días así tienen que actuar, porque este es un bloqueo político y sabemos que hay un responsable, que es Evo Morales. Y si el Gobierno no mete preso a Evo Morales es un acto de cobardía”, señaló Yujra.
Los bloqueos de caminos impiden desde esta madrugada el paso de todos los vehículos en la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba y desde Cochabamba a Oruro y La Paz. El ala evista exige que los magistrados del Órgano Judicial renuncien a sus cargos y que la Asamblea Legislativa Plurinacional convoque de inmediato a elecciones judiciales.
Según señala Yujra, este es un tema político que debería tratarse en otro ámbito y que si se quiere protestar, esto debería hacerse en otro lugar como en las sedes de las instituciones judiciales.
MIRA AQUÍ: Se instalan los primeros puntos de bloqueo en Cochabamba; la Policía se moviliza
“Que vayan a bloquear al Tribunal Constitucional, al Palacio de Justicia, pero que no perjudiquen a un país entero”, señaló.
Según los datos de Yujra son unos 10 mil transportistas los que se verán perjudicados con el bloqueo de caminos y se impedirá el paso de camiones que llevan productos perecederos o que tienen fecha de entrega en otros países, pues se trata de mercadería de exportación.