El Senado aprueba por mayoría la dispensación de trámite de la Ley del Censo

Con 20 minutos de retraso arrancó la sesión ordinaria de la Cámara Alta. La dispensación de trámite fue propuesta por una senadora del MAS

Publicado: 29/11/2022 09:35

A las 08:50 de este martes se instaló la sesión de la Cámara de Senadores en la que ingresará el proyecto de ley del Censo que fue aprobado el sábado pasado en Diputados.

Tras leerse la correspondencia, que dio ingreso al proyecto de ley, la primera senadora que tomó la palabra fue la senadora del MAS, Soledad Flores, que pidió dispensar el trámite para que la norma sea tratada directamente en sala.

Poco después se procedió a votar la moción, que fue aprobada por la mayoría de los presentes.

Se abstuvieron legisladores del ala “evista”, entre ellos Leonardo Loza y Patricia Arce, esta última preside la Comisión de Constitución.

La senadora cruceña Centa Rek, de Creemos, saludó la voluntad política del MAS para avanzar en el tratamiento de la ley por dispensación de trámite y aseguró que esto se debe ver como una oportunidad de iniciar un proceso de “reconciliación nacional”.

Para que el proyecto de ley sea sancionado se necesita aprobación por mayoría simple y sin modificaciones de la norma enviada por la Cámara de Diputados. Si se cumple este requisito el documento será enviado al presidente Luis Arce para su promulgación.

El pasado sábado, tras la aprobación en Diputados, el Comité pro Santa Cruz determinó suspender el paro indefinido que llegó a 36 días y mantenerse alerta hasta que el Senado sancione la ley y luego sea promulgada por el Ejecutivo.

El proyecto de ley del Censo ratifica su realización en 2024, además de la distribución de recursos económicos para ese año y la aplicación de sus resultados para las próximas elecciones.

Tags