“El país ha vivido dos décadas de ilusiones traicionadas”, dice Goni a 20 años de la crisis de octubre

El expresidente publicó una misiva en donde también refleja que hace algunos meses una propuesta de Constitución Política del Estado “para restablecer valores fundamentales como la ley y la democracia”

Publicado: 16/10/2023 19:19
La exautoridad se encuentra en Estados Unidos, donde partió tras renunciar a la Presidencia

“El país ha vivido dos décadas de ilusiones traicionadas”. De esta manera, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada publicó una carta en la que reseña los 20 años de la crisis de octubre de 2003.

Según reseña en la misiva, a la que tuvo acceso UNITEL, el exmandatario expone que hace dos décadas envió un mensaje al Congreso nacional poniendo a su disposición su cargo de presidente constitucional, alegando que sus adversarios políticos “estaban dispuestos a seguir provocando la muerte de civiles inocentes”.

“En esa carta describí mi presentimiento de los días difíciles que venían para Bolivia. Me dolía la violencia y cada una de las pérdidas humanas que ocurrieron esos días”, complementa la misiva.

Gonzalo Sánchez de Lozada renunció el 17 de octubre de 2003 luego de semanas de intensas protestas en su contra, que exigían su renuncia en oposición a la política del gas que estaba promoviendo. Su dimisión abrió la denominada “agenda de octubre” y marcó los cambios políticos que seguiría Bolivia en los siguientes años.

Del mismo modo, en el documento también se adjunta la carta que se envió al Congreso en ese entonces, donde el propio Sánchez de Lozada apuntó que Bolivia vivía horas cruciales y que la democracia estaba bajo el asedio de grupos corporativos, político y sindicales, tema que configuró un cuadro de “sedición” con el pretexto de la exportación del gas.

Lea la carta completa:

MIRA AQUÍ: Víctimas de octubre de 2003 denuncian abandono y rechazan el cabildo del MAS-IPSP

Sin embargo, el exmandatario también manifestó que los gobiernos que lo sucedieron cosecharon los frutos de las inversiones y acuerdos comerciales, acotando que el país gozó de la mayor bonanza exportadora de su historia, pero los nuevos gobernantes siguieron alimentando la división, despilfarraron nuestros recursos y desperdiciaron la ocasión que tuvo Bolivia en este tiempo.

“Creyeron que el éxito era suyo y se dedicaron a cambiar símbolos, a reescribir la historia según sus propios intereses y se aferraron al poder”, apunta en la carta, en una referencia al ascenso del masismo.

Tras estas dos décadas de “ilusiones traicionadas”, Sánchez de Lozada reiteró se deben evitar que las divisiones del pasado dicten el futuro, sacando a relucir una propuesta reciente: una nueva Constitución Política del Estado.

“Ella (nueva Constitución) busca restablecer valores fundamentales como la ley y la democracia, pero también rescatar su espíritu de innovación, tolerancia y unidad”, acotando que estos 20 años no han reducido su mirada de cara a un futuro en el que no descarta volver a caminar por calles y campos, con renovadas esperanzas y como “ciudadanos libres en nuestra propia patria”.

MIRA AQUÍ: Goni sale a la luz y plantea una nueva “Constitución de todos” para instituir un primer ministro y el Gobierno en Sucre

Tags