El ministro de Justicia justifica a magistrados “prorrogados” y culpa de crisis judicial a la Asamblea Plurinacional
Lima manifestó que las marchas, protestas y los anuncios de procesos contra los magistrados “pretenden crear un vacío institucional”
Tras cinco días de protestas en Sucre contra los magistrados por autoprórroga, el ministro de Justicia, Iván Lima, justificó este viernes la continuidad de las autoridades y culpó a la Asamblea Plurinacional de la situación.
“La Asamblea Legislativa Plurinacional no quiere respetar la Constitución y a través de sus comisiones mixtas de Constitución de Justicia Plural Permanentemente ha estado emitiendo reglamentos y determinaciones que son contrarios a la Constitución, y quien actúa contra la Constitución definitivamente no puede esperar que sus decisiones queden en carácter definitivo”, señaló en conferencia de prensa.
El ministro indicó que se debe cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que exhorta al Asamblea a aprobar una ley para las Elecciones Judiciales con dos tercios de voto. Y señaló que para esto es necesario “un gran acuerdo nacional para la justicia”.
Respecto a las movilizaciones de diferentes sectores contra la autoprórroga, Lima manifestó que las marchas y los anuncios de procesos contra los magistrados “pretenden crear un vacío institucional, que como gobierno no podemos permitir”.
Respecto a que si los magistrados del TCP puedan ser sujetos a un proceso por la autoprórroga, Lima señaló que la determinación de los magistrados continúen en sus funciones “ha sido firmada por los nueve magistrados del Tribunal Constitucional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio”.
En la conferencia, Lima también habló sobre la sentencia constitucional de la suplencia en la Gobernación de Santa Cruz e indicó que Zvonko Matkovic y Mario Aguilera, están obligados a cumplir la disposición emanada del Tribunal Constitucional Plurinacional.