El MAS y Creemos se dividen al presentar dos jefes de bancada en la Cámara de Diputados

Ante esta situación se declaró cuarto intermedio sin fecha ni hora para la elección de la nueva directiva en la Cámara Baja debido a que no hay una posición clara en ambos bloques políticos

Publicado: 04/11/2022 17:50
[Foto referencial] / Cámara de Diputados

Se estanca la sesión preparatoria en la que se tenía previsto conformar la directiva de la Cámara de Diputados para la legislatura 2022-2023 debido a que el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) y la alianza Creemos no tenían en claro sus respectivas jefaturas de bancada, según el reporte emergido desde la Asamblea Legislativa.

El presidente saliente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, declaró cuarto intermedio sin fecha ni hora para que puedan ambos bloques puedan consensuar, debido a que presentaron de a dos planchas.

Desde el lado de la alianza Creemos aparecieron los nombre de los diputados Óscar Míchel (Santa Cruz) y Leonardo Ayala (Beni). Ambos argumentaron que cuentan con el respaldo de sus colegas.

“Yo fui a una elección conforme a acreditación. Recibí el respaldo de 15 diputados para ser jefe de bancada”, manifestó Ayala aduciendo que la elección se llevó adelante el pasado 29 de octubre.

Mientras que Míchel reconoció que Ayala fue candidato, pero aseguró que se dieron “maniobras, cichanerías y amenazas de por medio para que no se llegue a dar la elección”, por lo que se solicitó usar la forma de votación mediante voto secreto a ser depositado mediante ánfora. Según Míchel, cuenta con un respaldo de 13 firmas.

Mientras que en el masismo aparece la figura del legislador Andrés Flores (La Paz) presentó un documento, donde expone que los nueve jefes de las bancadas departamentales dan por hecho su proyección en la jefatura nacional del partido azul.

Flores sostuvo que el hecho de que ahora no se quiera reconocer su posición es una maniobra de una minoría del partido azul, cuyo único interés es fracturar al instrumento político oficialista, adelantando que hará respetar la votación.

El también masista Gualberto Arispe (Cochabamba) aparece como jefe de bancada, pero este no tomó la palabra en la sesión debido a que no estaba presente.

Ante este escenario, el presidente saliente de la Cámara Baja sostuvo que a él no le corresponde dirimir el tema de las jefaturas de bancada y eso es algo interno en cada partido o instrumento político.

“Existe una serie de planchas que se han presentado y en apego al reglamento general de la Cámara de Diputados para que se pueda generar un consenso al interior de estas bancadas se establece un cuarto intermedio sin fecha ni hora hasta que puedan consensuar, manifestó Mamani, dando por cerradas la sesión.

Caso aparte es el de Comunidad Ciudadana, desde donde tienen a jefe de bancada al diputado Enrique Urquidi (Oruro).

En la antesala a esta reunión, desde el MAS, parlamentarios de la facción llamada “renovadora” se impuso en la Cámara de Diputados ante el ala “evista”, que aún mantiene la presidencia de la Cámara de Senadores, con Andrónico Rodríguez.

Aproximadamente las 09:00 de ayer se inició la reunión interna del MAS para elegir al presidente de Diputados y anunciaron que el próximo presidente de la Cámara Baja será el parlamentario Jerges Mercado, quien salió electo por encima de su colega Freddy López para presidir la entidad.

Sin embargo, ante la falta de consensos en las jefaturas de bancada no se pudo llevar adelante la elección. Tanto evistas y renovadores habían asegurado que no había división en el pleno, como pasa con las bancadas de oposición.

En este contexto, la parlamentaria Senaida Rojas (Comunidad Ciudadana) advirtió que el interior del masismo está totalmente fraccionado y “la disputa básicamente es entre evistas y arcistas que juegan a la pulseta de poder”, y aquello es evidente al interior de la Cámara desde que se hicieron públicas las diferencias entre Juan Evo Morales y Luis Arce.

TE PUEDE INTERESAR: Oposición observa el anuncio que perfila a Jerges Mercado en la presidencia de la Cámara Baja

Tags