El MAS usa su mayoría para aprobar proyecto de Ley de Ascensos en la Policía; la oposición califica de inconstitucional la norma

Los parlamentarios opositores cuestionan que con esta norma se pretende colocar al ministro de Gobierno dentro del Alto Mando Militar

Publicado: 23/06/2021 07:29
Imagen referencial

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles, el Proyecto de “Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana” que reformula la modalidad de evaluación para designar a los máximos jefes policiales, una norma que fue cuestionada por la oposición que califica de inconstitucional esta norma que aseguran atenta contra la institucionalidad de esta fuerza del orden. En la norma se reformula el asenso a generales de la Policía

Erwin Bazán, diputado de Creemos, cuestionó que el MAS usara su mayoría en este órgano deliberante para aprobar esta propuesta legislativa que según señala, hará que "la Policía esté supeditada y sea un apéndice del poder político de turno", estableciendo como "máxima autoridad de la Policía Boliviana al ministro de Gobierno". 

"No se puede derogar 26 artículos de la Ley orgánica sin antes tratar la propia ley, vale decir que esta norma no es aplicable y es inconstitucional. Vamos a demandar la inconstitucionalidad de este proyecto de ley con el que el MAS pretende someter a la Policía al poder político de turno", dijo a los medios.

Por su parte, Sandro Ramírez, diputado del MAS, explicó que dentro del proyecto de ley no se plantea lo que asegura la oposición y que la Policía mantiene sus institucionalidad pues "no estará al mando (el ministro de Gobierno), sino que será un intermediario dentro de la coordinación con el presidente y la oposición confunde esta situación".

El proyecto de ley

Desde la Cámara de Diputados se explicó que la propuesta legislativa tiene por objeto establecer las bases normativas y procedimentales que regulen la carrera de generales, los ascensos de las y los servidores públicos policiales en los diferentes grados jerárquicos, y la conformación del Mando Policial.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, la diputada Magaly Gómez (MAS), detalló entre varios aspectos que, el artículo 12 determina la escala jerárquica de generales y oficiales de carrera determinados como general, general superior, general mayor y general primero.

“Antes existía una estructura lineal de los uniformados que no permitía identificar a los jefes policiales. Ahora, el proyecto de Ley establece que, de 12 generales primeros, pueden ascender cinco de ellos a general mayor y ocupar cargos importantes, de estos, sólo tres oficiales pueden ascender a general superior para que asuman los cargos más importantes de la Policía Boliviana”, expuso la diputada.


Sin embargo, la diputada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, cuestionó los cargos jerárquicos afirmando que el actual comandante de la institución Verde Olivo pasaría a un segundo plano en su jerarquía.

La Cámara de Diputados, en un boletín de prensa, detalló que el proyecto de Ley contiene 38 artículos, cuatro disposiciones transitorias, una disposición final y dos disposiciones abrogatorias y derogatorias. La propuesta legislativa será remitida posteriormente a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.

Modificaciones

Artículo 7, modificado, establece que, “las y los generales, Jefes y Oficiales de la Carrera, son servidoras y servidores públicos policiales titulados a nivel licenciatura en Ciencias Policiales de la Universidad Policial o titulados de un Instituto Policial similar del extranjero, siempre que hubieran sido becados por el Estado Plurinacional de Bolivia, previa homologación de documentos de estudio por autoridad competente conforme a normativa legal vigente”.

Artículo 11 aprobado con modificaciones señala en su parágrafo I que, “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el Artículo 252 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo a la conformación del Mando Policial en conformidad a las disposiciones legales del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Tags