El MAS revela sus fracturas y denuncia “traición” en la elección de la Presidencia de Diputados

El oficialismo hizo evidente su división interna tras la elección de la Directiva de Diputados. Acusa a una facción de “traición” y de aliarse con la oposición

#Política

Publicado: 05/11/2022 12:53
La nueva Directiva de la Cámara de Diputados

La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que una facción de diputados de este partido, a los que calificó como “operadores del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca”, maquinaron de forma ilegal la elección de la Directiva de Diputados que está a la cabeza del legislador cruceño Jerges Mercado.

En un pronunciamiento público, los dirigentes del masismo, señalaron a sus copartidarios de haber violado el Reglamento de la Cámara de Diputados y luego pactado con la oposición para que se elija la plancha encabezada por Mercado.

“El acto de traición al MAS-IPSP a su militancia y a sus electores fue preparado con las dirigencias de Comunidad Ciudadana y Creemos a cambio de impunidad”, señala el pronunciamiento emitido este sábado.

PUEDES LEER: Acusan a Choquehuanca de crear “fisuras” en el MAS y querer controlar la Asamblea Legislativa

Lo que corría como rumor entre los pasillos legislativos se hizo evidente ante el ojo público cuando los diputados del MAS que salieron derrotados en la elección de la Directiva Camaral denunciaron que se había ejecutado una estrategia “golpista” para que se elija como presidente a Jerges Mercado.

La tarde del viernes la diputada del MAS, Miriam Martínez, vicepresidenta de la Cámara, reinstaló la sesión luego de que el expresidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani había declarado un cuarto intermedio tras presentarse varias planchas. Los diputados del Trópico cochabambino abandonaron la sesión y fue elegido Mercado.

“Esta sesión ha sido totalmente legal, legítima y democrática, además, fue una sesión integradora con todos los representantes electos por el pueblo y las tres bancadas han participado activamente a pesar de las diferencias ideológicas y políticas”, señaló Mercado tras ser posesionado como presidente de Diputados.

Antes de la polémica sesión, en una votación interna, se había decidido que Jerges Mercado sea el candidato a la Presidencia de la Cámara de Diputados por el MAS, pese a ello el bloque que proponía al diputado Freddy López y que no logró que gane lo postuló también al cargo provocando que se empantane la votación.

Directiva de la Cámara de Diputados 2022-2023

Presidente: Jerges Mercado

Primer vicepresidente: Isaías Duran Lazo (MAS)

Segundo vicepresidente: Ingvar Ellefsen (Comunidad Ciudadana)

Primer secretario: María José Rodríguez (MAS)

Segundo secretario: Jorge Yujra Zárate (MAS)

Tercer secretario: José Maldonado Genio (Comunidad Ciudadana)

Cuarto secretario: Sergio Maniguary Moura (Creemos)

Tags