El MAS rechaza proyectos de ley de la oposición para elegir a autoridades judiciales, denuncian asambleístas

“Lo que quieren es darnos verdugos y paramilitares y no verdaderos jueces”, denunció el diputado Carlos Alarcón. El único proyecto en agenda es el que maneja el partido azul

Publicado: 09/03/2023 22:24
[Foto referencial] / La Comisión de Constitución fue la misma que viabilizó la Ley del Censo

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, con mayoría de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), le bajó el pulgar a los dos proyectos de ley gestados por los bloques de oposición para la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), según el reporte que emergió desde la Asamblea Legislativa.

Fue el diputado Carlos Alarcón, de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), fue quien puso en evidencia esta situación. “Este reglamento del MAS es la trampa para el país, es el fraude, el engaño. Lo que quieren es darnos verdugos y paramilitares y no verdaderos jueces”, sostuvo, al agregar que el partido azul tuvo una mala fe al escuchar las propuestas, pero fue cuando los rechazos ya estaban listos.

Este rechazo se da cuando la Asamblea Legislativa debe realizar la preselección de candidatos al Órgano Judicial y al TCP. El reglamento del MAS-IPSP solo necesita simple mayoría para su aprobación. Mientras que la oposición espera la votación del pleno de parlamentarios.

Alarcón sostuvo que el MAS tendrá que enfrentarse a los dos tercios de la Asamblea para encaminar el tema y adelantó que no aceptarán las “tretas” impulsadas por el oficialismo para la elección del defensor del Pueblo.

MIRA AQUÍ: La oposición acusa al MAS de buscar la reelección de autoridades judiciales

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui (MAS), expresó que sostuvo que el ánimo de su bancada está a disposición de recibir propuestas, pero si la oposición lo prefiere también puede presentar sus alternativas de reglamento a través de la Vicepresidencia.

El diputado del MAS, Renán Cabezas, dijo que el reglamento que presentó su partido impide a abogados a participar de la preselección.

“Aquellos juristas que han participado del ‘golpe de Estado’ significa que han violado derechos fundamentales y derechos humanos, con qué moral podrían postularse y si lo hacen aquí eso les va a perjudicar en la puntuación, los mismo con jueces o abogados con cuentas pendientes en la justicia”, expresó Cabezas.

MIRA AQUÍ: Gobierno ve necesario mejorar los procedimientos de preselección de magistrados del Órgano Judicial

El proyecto de reglamento del MAS también deja abierta la posibilidad de que las actuales autoridades puedan repostularse a un cargo, siempre y cuando no sea a una instancia en la que actualmente ocupan se encuentran ejerciendo labores.

Sin embargo, el senador Henry Montero (Creemos) censuró esta iniciativa oficialista al señalar que no se va a permitir la repostulación, ya que por ética y moral los juristas no deberían optar por esta vía, resaltando que se aplazaron “siendo serviles al MAS”.

Para Montero lo que tiene que primar es la meritocracia y se deben tomar en cuenta todas las propuestas no buscando cuál es el mejor proyecto, sino que debe haber una fusión para tener un mejor producto para que haya una justicia boliviana independiente, eficiente y con la transparencia que requieren estos cargos.

El proyecto de ley de Creemos, según el senador, fue elaborado por diferentes plataformas y juristas que lo presentaron al Senado con miras a evitar que ocurra lo mismo que en anteriores elecciones, situación que trajo consigo el “fracaso de la justicia” y es por ello que se contempla que la ciudadanía pueda tomar parte de la preselección.

El diputado Óscar Balderas (CC) apuntó que el rechazo del partido azul es una muestra de lo que se viene a futuro en cuanto a la justicia y existe preocupación porque las consecuencias recaen en la ciudadanía.

“Nosotros no vamos a apoyar el reglamento que quiere imponer el MAS de manera unilateral, porque ya nos está mostrando que no van a genera ningún debate, sino que será una terna azul la que ocupe los cargos”, sostuvo a su turno el diputado Erwin Bazán (Creemos).

MIRA AQUÍ: CC presentará ley de garantías para dar valor a voto nulo y blanco en las elecciones judiciales

Tags