El MAS presenta proyecto de ley para que elecciones judiciales se realicen “máximo en seis meses”
El proyecto de ley eliminó los artículos que fueron observados y que fueron objeto de recursos de inconstitucionalidad tal como así lo dispuso el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La jefatura nacional de la bancada política del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, presentó este miércoles un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la realización de las elecciones judiciales con un plazo no mayor a seis meses.
Al respecto, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, explicó que, el proyecto fue trabajado en la etapa de receso legislativo con el objetivo de impulsar los comicios electorales y así renovar a los magistrados que determinaron una “autoprórroga”.
“Hemos elaborado un proyecto de ley apegado en la Constitución. Es una ley que garantiza que se puedan preseleccionar en la Asamblea Legislativa y que en un tiempo razonable podamos contar con autoridades judiciales”, dijo Mercado en conferencia de prensa.
Mercado explicó que el proyecto de ley eliminó los artículos que fueron observados y que son objeto de recursos de inconstitucionalidad tal como así lo dispuso el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Este recurso de control constitucional paralizó el proceso previo a las elecciones judiciales.
“Los aspectos que fueron observados del Tribunal Constitucional como eso de que no se permitía que uno de los miembros del órgano judicial se postule a otro cargo fue eliminado. Si alguna persona se siente vulnerada en la comisión mixta de Constitución puede apelar y puede ser revisada por la comisión de Justicia”, explicó.
Una ola de críticas han surgido desde la Asamblea Legislativa Plurinacional contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el fallo con el cual se declaró ilegal la ley de elecciones judiciales y, en ese marco, dispuso la prórroga de las actuales autoridades judiciales.