El MAS usa su mayoría y aprueba reglamento de preselección de magistrados judiciales

La sesión para tratar el reglamento de preselección de candidatos a magistrados se instaló la tarde de este lunes en la ALP

Publicado: 27/03/2023 22:16
[Foto: Edwin Chura - UNITEL ] / Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

Pasadas las 21:00 de este lunes, el MAS utilizó su mayoría para aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional el reglamento para la preselección de magistrados de justicia.

MIRA AQUI: Mesa ve “falta de independencia de la CIDH” tras asistir a acto de desagravio a vocales electorales del 2019

Mediante la aprobación del reglamento en el pleno de la ALP, se pretende conformar la preselección de candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

La sesión fue aprobada por amplia mayoría del MAS en la ALP, los asambleístas oficialistas dejaron por unos instantes sus diferencias para dar luz verde al reglamento que fue observado por legisladores de la oposición.

Legisladores “arcistas” y “evistas”, unieron fuerzas para aprobar dicho reglamento ante el rechazo de las bancada de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

“Aquí todo estaba cocinado”, dijo el diputado de CC, Carlos Alarcón, quien rechazó el reglamento y su posterior aprobación en el pleno.

Ante esta situación, el diputado opositor criticó al vicepresidente David Choquehuanca, quien solicitó que las “observaciones de consenso” sean entregadas de manera escrita antes de iniciar la sesión; sin embargo, estos papeles no fueron revisados y tomados en cuenta en dicha sesión.

“Ha sido una actuación bochornosa del vicepresidente (David Choquehuanca) porque ha interrumpido el debate de manera abusiva pese a que nos pidió por escrito una presentación de redacción para generar un consenso pero resulta que a la final no las tomó en cuenta. Ósea ya lo tenían todo cocinado”, declaró el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón.

Desde la oposición rechazaron con anterioridad este reglamento advirtiendo que, el contenido del documento tiene bastante semejanza al proceso anterior donde se eligieron autoridades judiciales.

Sin embargo, en amplia mayoría, los 43 artículos del reglamento de preselección de candidatos y candidatas para conformación de magistrados fue aprobado en la ALP.

Tags