El MAS busca que la Asamblea Legislativa cruceña aborde la suplencia en la Gobernación en la sesión de este miércoles
El MAS busca cambiar el orden del día de este miércoles cuando se dará inicio a la gestión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz apunta a cambiar el orden del día de la sesión convocada para este miércoles 10 de enero a las 16:00, donde la agenda de la convocatoria establece como punto único el inicio del periodo legislativo 2024.
Así lo manifestó el jefe de bancada del partido azul, Dilfe Rentería, al confirmar que estarán presentes en la sesión, en donde pedirán que “se cumpla el Estatuto Autonómico” y que se acata el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que enfila a la ALD a concretar la sucesión en el cargo de gobernador, es decir, para que el vicegobernador Mario Aguilera tome el mando.
Según una declaración que dio a UNITEL este miércoles, Rentería negó tener algún acercamiento o acuerdo con la Aguilera para que este asuma la presidencia de la ALD y adelantó que se prevé asumir acciones legales en caso de que se incumpla la sentencia del TCP.
“Esperemos que dentro del marco legal se pueda introducir en el orden del día este punto que es muy importante, para dar cumplimiento a esta sentencia y así no sea sujeto de investigación por incumplimiento de deberes el señor Zvonko Matkovic (presidente de la ALD)”, apuntó Rentería.
MIRA AQUÍ: Desde la aprehensión de Camacho, no hubo ninguna comunicación con Mario Aguilera
La asambleísta Aida Gila, representante del Pueblo Chiquitano, manifestó que la expectativa es tener el inicio de un año inaugural con miras a trabajar en favor de los pueblos indígenas y no hay una posición respecto a abordar lo referido a la sucesión en el Ejecutivo Departamental.
Por su parte, la asambleísta Paola Aguirre (Creemos) manifestó que no se puede abordar otros puntos, ya que no hay tareas pendientes de la pasada legislatura y descartó también incluir el tema de la sentencia en la agenda porque la misma se encuentra inejecutoriada a la espera de respuesta del memorial de enmienda que fue impulsada por Matkovic y su bancada.
Rentería advirtió que el orden del día puede modificarse con los votos de los presentes siempre y cuando se tenga el visto bueno de la mayoría del pleno de la ALD.
Mientras que el vicepresidente de la ALDA, Óscar Feeney, expresó que ante la falta de respuesta del TCP no hay motivo para impulsar “una sucesión de manera abusiva o atropelladora” valiéndose del sistema judicial “al que atropellan, ultrajan, someten y utilizan para llevar a cabo amenazas y tratos que debilitan la democracia”.
A decir de Feeney, no se puede continuar con amenazas de este tipo e incitación a eventos vergonzosos, ya que el pueblo no lo merece, por lo que hizo un llamado a los asambleístas del MAS-IPSP para que respeten la voluntad del pueblo, en referencia a los comicios en los que Luis Fernando Camacho fue electo como gobernador de Santa Cruz.
MIRA AQUÍ: Con la sombra del fallo sobre suplencia en la Gobernación, ALD retoma labores este miércoles