El INE convocó a reunión virtual por el Censo; de Santa Cruz solo se presentó la Alcaldía

La convocatoria que llegó este jueves a la Gobernación y a la Alcaldía estaba fijada para las 14:00 de esta misma jornada. Ni la Gobernación, ni la Uagrm se conectaron

Publicado: 06/10/2022 16:08
[Foto archivo] / Fachada del edificio del INE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) invitó este jueves a la Gobernación de Santa Cruz, a la Alcaldía de la capital cruceña y a la Uagrm a una reunión para tratar los avances rumbo a la realización del Censo. Sin embargo solo se conectaron autoridades del municipio.

En una de las invitaciones, se señala que la reunión se iba a realizar de manera virtual desde las 14:00 de este jueves.

El documento está impreso con fecha 5 de octubre y fue recibido por la Gobernación cruceña y por el municipio cruceño este jueves, el mismo día en que debía realizarse la reunión.

La convocatoria se realizó en el marco de los “acuerdos establecidos en las reuniones de socialización del Censo de Población y Vivienda, realizadas en las nueves ciudades capitales de departamentos más la ciudad de El Alto”, señala la nota firmada por el director interino del INE, Jhonny Suxo.

Se pudo conocer que a esta reunión no asistieron representantes de la Gobernación, ni de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, aunque estuvieron presentes funcionarios del municipio de la capital cruceña.

El miércoles, el Comité Interinstitucional por el Censo del que forman parte el rector Vicente Cuellar, en representación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el gobernador, Luis Fernando Camacho y representantes de movimientos cívicos y sociales, rechazaron asistir a cualquier reunión con el Gobierno, hasta que se derogue el Decreto Supremo 4760, que establece como fecha máxima de realización del Censo, entre mayo y junio del 2023. Esa decisión se basa en la determinación del Cabildo del 30 de junio.

Por otra parte, la semana pasada el Comité pro Santa Cruz propuso adelantar para este 6 de octubre la reunión a la que había convocado el Gobierno para hablar del Censo pero en fecha 11 de octubre; sin embargo, ese planteamiento fue descartado por el poder ejecutivo.

Tags