El Gobierno “se metió en un problema” del cual solo puede salir replegando a los policías, dice Valverde

Para el analista Carlos Valverde, “Luis Fernando Camacho se convierte en un símbolo de la resistencia cruceña”, aunque duda que pueda salir de Chonchocoro a corto plazo.

Publicado: 02/01/2023 20:55
[UNITEL] / Carlos Valverde, analista y periodista

El analista Carlos Valverde reflexionó sobre la detención del gobernador Luis Fernando Camacho y la represión a las movilizaciones que exigen su liberación. En ese contexto, consideró que el Gobierno “se metió en un problema” del que solo puede salir replegado a los policías que ha desplazado hasta esa región.

Para el también periodista, la forma en la que se aprehendió a la autoridad departamental “ha sido un secuestro y una ilegal detención”.

Advirtió que “se puede complicar la vida del gobernador” porque “no nos olvidemos que tiene una enfermedad de base muy complicada que no la atienden en cualquier hospital y peor en la posta”.

En ese marco, señaló que “el gobierno se metió en un problema violentando algo que pensó que lo podía terminar en dos días, ya llevan varios días y no resuelve nada y el cruceño va a seguir en las calles”.

La represión policial a las movilizaciones que respaldan a Camacho terminó con decenas de detenidos e innumerables daños materiales. Los enfrentamientos tienen su epicentro en el Comando de la Policía y la rotonda del Cristo Redentor.

Inclusive los movilizados y las autoridades cuestionaron la gasificación a la Iglesia de La Santa Cruz. “¿Qué le hizo el padre Raul Arrázola para que le metan gases a la iglesia, el día que respondan eso ese día vamos a creerles algo”, dijo.

En su criterio, “el Gobierno lo arregla muy fácil y rápido si se lleva a sus pacos abusivos”, es decir, si repliega a los uniformados que desplegó el Ministerio de Gobierno para reprimir las protestas que se han instalado desde el miércoles pasado, cuando Camacho fue aprehendido.

Esa es una manera de bajar la tensión y recomenzar a conversar absolutamente todo de nuevo como ellos mismos habían planteado”, dijo.

En ese contexto, argumentó que antes de la detención de la primera autoridad cruceña el Gobierno sostenía reuniones con los productores, pero el panorama cambió tras una supuesta reunión entre el presidente Luis Arce y el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales.

“El Gobierno estaba conversando con los productores, etc, tuvo una reunión con Evo Morales y Arce tontamente, ingenuamente, porque es tonto políticamente, decidió entregarle a Camacho y cuando le entrega a Camacho queda desvalido él porque cuando se le entrega a Camacho le está entregando al único que en este momento le puede hacer frente en Santa Cruz”, afirmó.

“Símbolo de la resistencia”

Para Valverde, “Luis Fernando Camacho se convierte en un símbolo de la resistencia cruceña”, aunque duda que pueda salir a corto plazo de Chonchocoro, a donde llegó la madrugada del viernes en el marco del caso golpe I.

“Tengo duda de que se consiga la libertad de Camacho y que el proceso va a tener que seguir, pero por lo menos deberían llevarlo a Santa Cruz, tenerlo en Palmasola, que es donde supuestamente cometió el delito porque es el juez natural”, sostuvo.

Tags