“El Gobierno metió al país en problemas”, dice analista que anticipa reunión por el Censo con o sin la presencia del Comité Interinstitucional

Los cambios en las fechas firmadas mediante decretos originaron los problemas que se tienen ahora, sostiene el analista Paúl Coca

Publicado: 06/10/2022 10:10
Paúl Coca, analista y abogado

El pasado 21 de julio de 2021 la entonces ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, anunciaba que el Censo se iba a realizar el 16 de noviembre de 2022 y para ello el presidente Luis Arce firmó un decreto que colocaba al Censo como una “prioridad” nacional.

Casi un año después, el mandatario promulgó un nuevo decreto supremo en el que hacía modificaciones respecto al año de ejecución de esta toma de datos en el país y fijaba, como máximo, realizar el Censo en mayo o junio de 2024.

Puedes leer. Faltan 15 días para cumplirse el plazo que dio el Cabildo sobre el paro indefinido y aún no hay avances en el diálogo

“El Gobierno no va a reconocer públicamente los errores que ha cometido, para empezar el 21 de julio de 2021 con el DS 4546 indica que el Censo iba a ser 16 de noviembre de este año, luego se retracta con otro decreto supremo 4760 del 13 de julio de este año. Entonces, a partir de ahí, fue el propio Gobierno el que metió al país en problemas”, expuso el analista y abogado Paul Coca.

Coca también observa que “hay ministros que ya no están dando la talla” y que el presidente Arce debe hacer un ajuste en el gabinete, y más luego de las críticas y cuestionamientos que no solo surgen desde la oposición, sino de los mismos sectores del MAS que ahora, además del Censo, también se pronuncian con otras demandas como la que están haciendo los Ponchos Rojos que han marchado exigiendo un pliego con 41 solicitudes.

Reunión por el Censo

Para Coca con o sin presencia del Comité Interinstitucional cruceño se llevará a cabo la mesa técnica que fue convocada por el Gobierno para el venidero 11 de octubre y que se hará en la ciudad de La Paz.

Anticipa que con la presencia de las delegaciones de los ocho departamentos restantes, lo que se pretende es validar la posición de que el Censo se realice en 2024 y no en 2023 como lo reclaman diversas instituciones y sectores en Santa Cruz.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, adelantó que para que el comité se presente en esta reunión, primero debe abrogarse el decreto que pone al Censo para dentro de dos años.

Tags