El Gobierno apuesta a la última sesión de la legislatura para que la Asamblea apruebe el reformulado del PGE 2023

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, exhortó a los legisladores nacionales del dividido partido oficialista (MAS) y la oposición a aprobar la norma del presupuesto, que en su criterio beneficiará a las regiones.

Publicado: 31/10/2023 11:44
[MEFP] / El ministro de Economía en su exposición ante el pleno de Diputados.

Con un informe de sus presidentes y la ley del reformulado del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 en mesa, la Asamblea Legislativa Plurinacional cerrará este martes la legislatura 2022-2023. La cita es a las 15:00.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, brindó en horas de la mañana una improvisada rueda de prensa en la que exhortó a los legisladores nacionales de oficialismo y oposición a aprobar la norma del presupuesto, que asegura beneficiará a las regiones.

MIRA AQUÍ: Cámara de Diputados rechaza modificaciones al PGE 2023 y documento pasa al pleno de la ALP

La autoridad sabe que “el pleno delibera o por el rechazo o la aprobación, no hay más alternativas”.

”Entonces, exhortamos a nuestros asambleístas a aprobar esta norma para que ya de una vez los entes subnacionales, especialmente universidades que tienen que llegar a fin de año con recursos, lo puedan hacer; también los municipios, todas estas entidades que puedan utilizar estos recursos para los desastres y afrontar las emergencias a nivel nacional”, señaló.

MIRA AQUÍ: Presidente de Diputados olvida apagar su micrófono y lanza un insulto en plena sesión por el PGE 2023

Montenegro indicó que si la norma no se aprueba las regiones dejarán de percibir “1.200 millones y por el lado del ente central más de 4.000 millones de bolivianos”.

El proyecto normativo enfrentó un camino muy complejo. A principios de mes fue aprobada en la Cámara de Diputados por mayoría.

El Senado debatió el documento la semana pasada. Legisladores del ala “evista” y de oposición decidieron hacer ajustes y devolverla a la Cámara Baja, donde este martes los diputados “arcistas” la rechazaron.

Por eso, en rigor a la norma interna, el proyecto de ley debe ser abordado en el pleno de la Asamblea Legislativa, que este martes sesiona para recibir los informes por el cierre de legislatura.

Em caso de rechazo, el documento volverá a una comisión en la próxima legislatura.

Si no se aprueba, se perjudicaría a varios municipios y universidades que sin estos recursos no van a poder llegar” a fin de año, insistió Montenegro.

Tags