El eje troncal está bloqueado y hay otras “protestas esporádicas”, dice el Gobierno, que pide un cuarto intermedio
El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, remarcó que se necesita un cuarto intermedio para el paso de personas, alimentos y combustible.
Este miércoles, el Gobierno dice que los cuatro bloqueos masivos en el país se concentran en Cochabamba, pero reconoce que hay otros bloqueos que calificó de esporádicos y que afectan a este departamento, a La Paz, Beni y Santa Cruz.
Este miércoles es el décimo día de protestas en el país y el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani pidió un “cuarto intermedio por humanidad”, para que las personas, transportistas y productos lleguen a su destino.
Para este miércoles, el Gobierno contabiliza 24 bloqueos debido a que uno, el de La Paz- Oruro, ya se levantó con la intervención de la Policía, pero sin uso de la fuerza ni de agentes químicos.
Mamani detalló que, del total de bloqueo, hay cuatro que son masivos, todos están en Cochabamba: uno en el Puente Ichilo donde hay 1.000 personas bloqueando y más de 400 vehículos parados, entre estos, cisternas y camiones con productos de primera necesidad; otro de los bloqueos está en Locotal, una ruta que une Santa Cruz- Cochabamba por la antigua carretera donde están movilizadas 400 personas.
Mamani detalló que el tercer punto de bloqueo masivo está en Tiraque, una población que también una Santa Cruz con Cochabamba. Por último, citó a Parotani, una ruta que une Cochabamba y La Paz.
Los bloqueos comenzaron el 22 de enero en el país, los movilizados piden la renuncia de las magistrados autoprorrogados. En este tiempo, el Gobierno contabiliza 32 policías heridos. Además, detallaron que en carreteras hay 200 cisternas varadas.
MIRA AQUÍ: La Policía desbloquea ruta La Paz - Oruro sin uso de agentes químicos
Según Mamani, a la fecha con los bloqueos se perdieron 600 millones de dólares en el país. Aunque, en una nueva conferencia mencionó que el monto de afectación es solo en Cochabamba.