El diálogo por las judiciales se desarrolla en medio de tensión y fricciones en el décimo segundo día de bloqueos
La reinstalación del diálogo se produce en medio de momentos de tensión. Grupos de ‘evistas’ y ‘arcistas’ están en puertas de la Vicepresidencia e intercambian gritos e insultos en medio del resguardo policial.
En puertas de la Vicepresidencia del Estado, en la esquina de las calles Mercado y Ayacucho de La Paz, sectores ‘arcistas’ y ‘evistas’ instalaron una vigilia para aguardar los resultados del diálogo por las elecciones judiciales.
Los seguidores del presidente Luis Arce exigen que se levante el bloqueo de caminos, que este vienes cumple su décimo segundo día y deja millonarias pérdidas a varios sectores y, por ende, a la economía del país. El bloque ‘arcista’ y el Gobierno acusan al exmandatario Evo Morales de impulsar las protestas para validar su candidatura para 2025, que fue afectada por un reciente fallo constitucional.
Por su lado, los seguidores de Morales piden la pronta realización de las elecciones judiciales y acusan al Ejecutivo de movilizar a funcionarios públicos como grupos de choque, aunque no presentaron pruebas.
Además, exigen la renuncia de los magistrados “autoprorrogados”.
La reinstalación del diálogo se produce en medio de momentos de tensión. Los bandos intercambian gritos e insultos en medio del resguardo policial.
La cita se instala con un anunció que puede poner en apuros a la comisión y al consenso por la norma.
El senador por Creemos Henry Montero anunció su retiro de la cita tras denunciar que el ‘arcismo’ no quiere incluir en la ley el freno a la autoprórroga de los magistrados.
Sin embargo, el jefe de bancada de ese frente en Diputados, Leonardo Ayala, pese a la postura de su colega, llegó a la cita.
Esa premisa también fue ratificada por el senador ‘evista’ Hilarión Mamani, quien dejó en manos del vicepresidente David Choquehuanca el futuro del diálogo y del conflicto.
“Si es que se trunca, ellos van a ser responsables de lo que pueda pasar en Bolivia, nosotros estamos queriendo salvar, tenemos la esperanza, ojalá tenga la voluntad, sus buenos oficios, el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca”, sostuvo.
Al ingresar a la Vicepresidencia, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, dijo que el encuentro de esta jornada es decisivo para llegar a un acuerdo.
Aunque admitió que hay “intereses” del ‘arcismo’ que impiden arribar a un consenso final, en referencia a la “autoprorroga” de los magistrados que considera cumplen un mandato “ilegal” después del 31 de diciembre.
En contrapartida, el diputado ‘arcista’ Froilán Mamani puso en mesa los avances en la redacción de la norma y destacó la voluntad del oficialismo de alcanzar un resultado positivo.
Además, dijo que existen detalles que inviabilizan el acuerdo “por intereses de legisladores que anteponen intereses personales”, y aseguró que de no haber humo blanco dará los nombres de quienes traban el consenso.
Este viernes se cumplen 12 días de bloqueo. El Gobierno reportó, hasta un día antes, 25 puntos de protesta y volvió a descartar una intervención policial en la ruta que une a Cochabamba con Santa Cruz.