El debate sobre el modelo federalista ingresa en la agenda política del país

Autoridades nacionales y regionales, además de líderes políticos se pronunciaron respecto a la propuesta de debatir un cambio hacia el modelo federal

Publicado: 23/11/2021 12:50
Santa Cruz propone iniciar el debate del federalismo

El tema del federalismo ha ingresado en la agenda política del país de pleno y ya son varias las reacciones que han surgido tras la propuesta del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de iniciar un debate nacional sobre la implementación de este modelo en el país.

"Queremos un sistema federal, pero que necesita de la inclusión de todos los bolivianos, institucionalmente y políticamente establecidos para seguir avanzando", explicó este martes el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, que plantea seguir un proceso para que Bolivia tenga un sistema federal.

El gobernador adelantó que sostendrá reuniones constantes con alcaldes, gobernadores, instituciones, actores políticos y la ciudadanía, para realizar una socialización de lo que se plantea y que, "cuando esto llegue a buen puerto" se pueda decidir en las urnas para aceptar el sistema federal.

El pasado 15 de noviembre, el expresidente Evo Morales habló de la posibilidad de discutir la aplicación de un modelo de federalismo en Bolivia.

“Hablan de federalismo, los que regionalizaron la economía, pero, debe haber un debate sincero, quién sabe hacer un referéndum nacional sobre el federalismo, es democrático; y no intentar imponer con violencia, con bloqueos, con gente pagada para los paros”, señaló.

"Ganaremos en el federalismo"

Este martes, el presidente Luis Arce se refirió a la posibilidad de que se realicen unas elecciones enmarcadas en un Estado federal y aseguró que aún con este modelo, el MAS se llevaría la victoria tal y como ha ocurrido en los últimos comicios que se realizaron en el país.

"Los que nunca ganaron elecciones y ahora tienen otro tipo de propuestas, (les decimos) que el pueblo ganó las elecciones en 2006 en el Estado Republicano, ganó elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos elecciones con federalismo".

Mesa ve que Evo quiere "utilizar" el federalismo

El expresidente Carlos Mesa también se refirió al tema y advirtió que hay una clara intencionalidad en Evo Morales para sumarse a este tema.

“El expresidente Evo Morales lo que quiere es utilizar el federalismo para acelerar el proceso electoral a través de una Asamblea Constituyente, imprescindible cuando se quiere hablar de federalismo. No creo que Morales, que ha sido un presidente centralista, y que ha dicho ‘aquí están las autonomías en el papel, pero no las voy a aplicar’ quiera autonomía”.

Arias y Copa creen que hay otras prioridades

El alcalde de La Paz, Iván Arias, está abierto al debate, pero considera que en este momento hay cosas más importantes como la vacunación y la reactivación económica, y que además se debe esperar los resultados del Censo 2022.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también considera que hay otras prioridades, como la discusión del pacto fiscal antes de que se pueda hablar de un modelo federal.

  ​

Tags