Droga en España: MAS solicita petición de informe a ministro de Obras Públicas; Creemos exige ampliar investigaciones

Legisladores de oficialismo y oposición piden que las autoridades de Gobierno respondan por el cargamento de droga que salió del país mediante un vuelo de BoA

Publicado: 05/06/2023 16:46
[Foto: Aduana de España] / La droga incautada en España que salió de Viru Viru

Tras conocerse que autoridades aduaneras de España incautaron cerca de media tonelada de droga en un avión de la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA), varias voces políticas del oficialismo y oposición exigen una investigación y que las autoridades responsables del área presenten informes sobre el trabajo que se realizó en las unidades de control en aeropuertos.

Al respecto, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, que responde al ala política “arcista”, dijo que presentará una petición de informe oral y escrito al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, para saber que sucedió con los mecanismo de control en el aeropuerto de Viru Viru.

MIRA AQUÍ: Ministro Montaño dice que ha instruido “mano dura” contra responsables de traslado de droga en vuelo a España

“Nosotros ya estamos pidiendo peticiones de informe al ministro (Edgar Montaño), y a las instancias como Aduana, Migración, Ministerio de Gobierno y otras entidades que hacen un control estricto en el aeropuerto”, dijo la senadora.

La legisladora del oficialismo pide que las autoridades de Gobierno respondan por el cargamento de droga que salió del país mediante un vuelo de BoA.

“Nos van a tener que responder para que nosotros informemos al país. No puede ser que semejante carga habría pasado y que hasta ahora no haya responsables”, dijo.

Bajo esa misma línea política, el senador de Creemos, Erick Morón, también pide una investigación “rigurosa” a las unidades encargadas de control en los aeropuertos y que se amplié este trabajo hacia otras unidades de control.

“Ya hemos escuchado declaraciones que desde febrero ya tenían conocimiento de este transporte de droga. Aquí lo lamentable es las instituciones que están involucradas. Son más de cuatro instituciones que funcionan dentro del aeropuerto de Viru Viru que se les han vulnerado la seguridad, se han reído los narcotraficantes de las instituciones públicas del Estado”, dijo el legislador de la oposición.

MIRA AQUÍ: Organismos vetan a la Felcn porque sospechan que está involucrada en la actividad ilegal, señala Romero

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid, informó que la droga estaba en 12 paquetes y fue transportada en un contenedor que fue hallada en febrero de este año.

Sin embargo, el pasado 28 de mayo que se conoció de forma pública la información a través de un comunicado oficial de la agencia internacional española.

Al respecto, la aerolínea estatal BoA emitió un comunicado donde señala la presentación formal de una denuncia penal contra los autores materiales e intelectuales del hecho.

La noche del sábado los dos funcionarios de BoA aprehendidos por este caso fueron enviados a la cárcel del Palmasola con detención preventiva por seis meses.

Tanto el Gobierno como la Fiscalía sospechan que los dos hombres procesados por este caso son parte de una organización criminal en las que están implicados otros funcionarios.

Tags