Dos convocatorias reflejan búsqueda de acercamiento del Gobierno con Santa Cruz

Desde el aparato estatal guardan expectativa por dos fechas clave -el 6 y el 11 de octubre- en las que apuntan a sentarse con diferentes actores. Analistas consideran que en ambos casos debe existir voluntad política de parte del Gobierno para que haya avances

Publicado el: 03/10/2022
Por Álvaro Rosales Melgar
Image
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada

El Gobierno nacional tiene altas expectativas con dos convocatorias enviadas a la institucionalidad cruceña, según la voz de las propias autoridades nacionales. Con dos fechas específicas –el 6 y el 11 de octubre- el Gobierno apunta a entidades como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Universidad Autónoma Grabriel René Moreno (Uagrm), con escenarios diferenciados.

El primer turno será el 6 de octubre cuando las autoridades nacionales se sentarán en la misma mesa que los actores del sector productivo cruceño para coordinar acciones y fortalecer la producción agropecuaria, de acuerdo con las declaraciones vertidas por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Según la convocatoria, la cita será a las 09:00 en las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos de la capital cruceña y contempla la participación del conglomerado de instituciones que conforman la CAO, desde donde ya confirmaron su asistencia para trabajar una agenda de manera conjunta.

La iniciativa nació después de que el máximo dirigente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, pidiera abiertamente al presidente Luis Arce Catacora que se materializaran “acercamientos que no sean para la foto”, sino que las demandas del empresariado sean escuchas y así tener una agenda de trabajo que permita potenciar las industrias locales y trabajar en ámbitos como la exportación, el empleo y oportunidades para todos.

El pedido se hizo el día de la inauguración de Expocruz 2022, a lo que -en menos de 24 horas- el Gobierno respondió con la convocatoria que el vocero presidencial Jorge Richter calificó como “muy importante” para “poder avanzar complementariamente” en materia relacionada la “reconstrucción de la economía”, la industrialización, la seguridad alimentaria y la promoción de exportaciones.

“Nadie tiene que esperar que las reuniones vayan a ser como estar en misa, sino que las reuniones tendrán que ser intensas, las posiciones económicas, pero también las visiones políticas se tienen que ajustar unas a otras”, enfatizó Richter en un reporte recogido por ABI.

Desde el punto de vista del analista Paúl Coca, el sector productivo tiene necesidades y se dará cuenta si la convocatoria tiene un tinte político o si sus propuestas no serán escuchadas, pero está claro que “los sectores productivos van a estar abiertos al diálogo porque son los principales afectados por las medidas del Gobierno” y este puede utilizar eso a su favor.

El Cabildo definió la ruta a seguir en torno a la demanda por el Censo
[CPSC] / El Cabildo definió la ruta a seguir en torno a la demanda por el Censo

En este contexto, las dos fechas marcadas se dan en medio del plazo dictado en el Cabildo departamental de emergencia por el Censo, desde donde dieron un plazo de 21 días al Gobierno para que, vía decreto supremo, establezca que el eje central del proceso censal debe sentarse para 2023, caso contrario se irá a un paro indefinido el 22 de octubre..

Se consultó al presidente en ejercicio de la CAO, José Luis Farah, si el Censo será puesto sobre la mesa de este 6 de octubre y manifestó que es el Comité interinstitucional quien está llevando adelante este tema, pero que la CAO respalda las decisiones del Cabildo.

La CAO tiene otro foco y se encargará de poner sobre la mesa demandas relacionadas a la seguridad jurídica, la necesidad de nuevas políticas contra el contrabando, la apertura de nuevos mercados de exportación y la inserción de tecnología para impulsar la productividad, según Farah.

“Si el Gobierno piensa que hará una reunión donde va a convencer a los sectores fácilmente y si los productores piensan que no los van a querer políticamente ambos están completamente equivocados”, advirtió Coca.

Mientras que el Censo es el foco de la segunda reunión, la del 11 de octubre, según el llamado del ministro de Planificación al Comité Interinstitucional de Emergencia por el Censo, con quienes se busca avanzar en las mesas técnica referidas a dicho proceso.

Sin embargo, la reunión todavía está en el aire, ya que ha sido condicionada por los actores cruceños. Hay actores del Comité interinstitucional que consideran innecesario reunirse con el Gobierno y así lo dejó en claro el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, al referir en pleno cabildo que no ve viabilidad en las reuniones técnicas.

Sin embargo, la cabeza técnica de este ente y rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, adelantó que el tema será analizado este lunes por la tarde con el área técnica del Comité interinstitucional, alegando también que pondrán cinco condiciones específicas.

Cuéllar pidió el Gobierno demuestre y presente los avances y ejecución documentada del cronograma que manejan para llevar adelante el Censo en 2024, contar con observadores del exterior a esta reunión y que la misma y sus resultado se muestren de manera pública a la ciudadanía.

A esto sumó la necesidad de que toda mesa técnica debe desplegarse en adelante en el departamento cruceño (la invitación en curso establece que la reunión está fijada en La Paz) y que el Gobierno exhiba la ejecución presupuestaria del trabajo realizado por el Censo.

Richter apuntó que se espera con mucha expectativa a los profesionales cruceños para que puedan explicar técnicamente su propuesta sobre el Censo, de acuerdo el reporte del con el aparato de comunicación estatal.

Al respecto, el analista Andrés Gómez sostuvo todo acercamiento es positivo, pero será fructífero siempre y cuando el Gobierno acepte que las regiones han cedido un año (el Censo estaba fijada para 2022) y que no quieren censo para 2024.

“Si se llega a imponer la posición de uno de los dos lados es un acercamiento estéril, entonces será productivo si el Gobierno cede y reconoce su responsabilidad en la postergación del Censo”, apuntó Gómez.

En este contexto, corre el plazo y quedan 18 días para consumar el anuncio del paro indefinido, las instituciones ven que la pelota está en la cancha del Gobierno, desde advirtieron que la movilización “consecuencias nefastas” para la población, según las palabras de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien reiteró también que la convocatoria para el 11 de octubre está en pie.

Navarro apuntó que la organización del Censo es política, porque incluye a la sociedad y todo lo que se decida por esta es político, lo que implica la posibilidad de gobernar y resolver problemas generados por intereses o posturas diferentes.

PUEDES LEER: “Si Camacho quiere participar, tiene las puertas abiertas”, dijo Richter sobre mesa técnica por el Censo

Tags