Disputas internas en el MAS pueden llevar a un escenario de “mucha inestabilidad para Bolivia”, advierte analista
Ante la posibilidad de que se lleve adelante un referéndum revocatorio al mandato de Luis Arce, se avizora una eventual campaña “por el sí” que lideraría Evo Morales
Las dispuestas internas en el Movimiento al Socialismo que traen constantes acusaciones que se hacen entre parlamentarios, autoridades y figuras del partido en función de Gobierno, pueden llevar a un campo electoral diverso que originaría un escenario de mucha inestabilidad para Bolivia, advirtió el analista y politólogo Santiago Terceros.
Para Terceros está en juego el poder y el mensaje que envía Evo a Arce es claro pues marca que en las elecciones de 2025 o en un referendo eventual revocatorio, él (Morales) puede interceder.
“Está claro que los dos están en campaña para ser candidatos en 2025. Pero sobre eso, la posibilidad de un revocatorio y que Evo haga campaña por un sí a revocarle el mandato a Arce aparece ahora como una figura más clara pues evidentemente, hay un quiebre, notorio, entre ambos”, apuntó.
MIRA AQUÍ: Goni trabajó cuatro años en la propuesta de nueva constitución, dice vocero del expresidente
Entonces, ¿A qué juegan Evo Morales y Luis Arce?, Terceros considera que “en el escenario más tranquilo”, juegan a ser el candidato del MAS, mientras que “en el escenario más duro y triste para el país, en una desestabilización profunda que podría llevar a un referendo revocatorio y a partir de ahí, el escenario se vuelve muy diverso porque Arce podría ir con el PS-1, Morales con el MAS y volver a fragmentar profundamente el escenario electoral lo que puede llevar un escenario de mucha inestabilidad para Bolivia”.
MIRA AQUÍ: Evo Morales pide “cuidarse” de Arce y adelanta un ataque del Gobierno en su contra
¿Evo y Arce, juntos?
Hay quienes consideran que Evo Morales y Luis Arce mantienen una estrategia de polarizar el escenario electoral y que al final podrían terminar juntos, algo que es posible, dice Terceros, pues en Bolivia nunca se sabe hasta qué punto estas peleas son reales o son parte de un plan político por generar unidad dentro del partido, aunque “creo que ya cruzaron la raya y están muy peleados y difícilmente puede haber una reconciliación pronto, lo veo muy difícil, porque se han peleado y se han golpeado muy duro”.
Goni y propuestas
“La oposición está contrarreloj”, advirtió el politólogo sobre una falta de planteamientos y una propuesta política para Bolivia de parte de los partidos que son contrarios al MAS y se refirió que es “lamentable” que hubiera sido Gonzalo Sánchez de Lozada el que hubiera presentado una propuesta de constitución y no así los políticos que cuestionan al Gobierno actual.
“Mientras el MAS tiene claro dos posibles candidatos, en la oposición no hay nadie. Uno se dedica al Twitter, el otro está preso, no hay una figura clara hacia lo que puede venir hacia adelante”, apuntó.