Cabildo da 21 días al Gobierno para aprobar el Censo en 2023: “Ya no valen las mesas técnicas", dijo Calvo

El presidente del Comité pro Santa Cruz dijo que se acabó el tiempo de las mesas técnicas y que el Censo se debe realizar “sí o sí”

Publicado: 01/10/2022 07:47
[Foto: Keny Basualdo] / Cabildo en Santa Cruz

El cabildo de Santa Cruz aprobó este viernes ir a un paro cívico indefinido si es que hasta el 21 de octubre de 2022 el Gobierno no determina que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2023. La medida iniciaría el sábado 22 de octubre de no encontrar respuesta del presidente Luis Arce Catacora.

El discurso central fue lanzado por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo que señaló que se acabó el tiempo de las mesas técnicas y que ahora se debe luchar hasta que se llame al Censo en 2023 “sí o sí”.

“Nos encontramos a los pies del Cristo Redentor para exigirle al Gobierno la realización del Censo en 2023. No olvidemos que fue el mismo Luis Arce el que mediante un decreto declaró como prioridad la realización del Censo en 2022. Hemos sido engañados con la fecha del Censo, debió hacerlo antes, no lo quiere hacer ahora y no lo quiere hacer en el futuro”, dijo Calvo.

“No nos cansaremos hasta que llame al Censo en 2023, ya no valen las mesas técnicas”, añadió.

Este el discurso completo de Calvo:

El cabildo respondió con un Sí a dos preguntas:

1. Solicitar y exigir al Órgano Ejecutivo Nacional la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) en el mes de junio del año 2023 para que los resultados estén en un tiempo no mayor a los 120 días calendario y sus resultados se ejecuten para que se realice un nuevo padrón de cara a las elecciones de 2025

2. Ir a un paro indefinido a partir del 22 de octubre en caso de que el Gobierno en el plazo de 21 días calendario no cumpla con la convocatoria al Censo en 2023.

En la testera del Cabildo estuvieron las autoridades que son parte del Comité Impulsor del Censo, encabezados por el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que cerró las intervenciones y dio lectura a las preguntas del Cabildo.

Además, una decena de oradores se pronunció en el cabildo y el factor común fue el pedido de radicalizar medidas para que el Gobierno escuche las demandas cruceñas.

Asistencia

La agenda se vio marcada por la afluencia ciudadana. Poco después de las 14:00, vecinos vestidos de blanco, con banderas y pancartas empezaron a movilizarse por las calles aledañas al Cristo, cuyas avenidas de intersección se tornaron peatonales. Al caer la tarde, a los pies del Cristo una multitud escuchaba a los oradores.

EN DETALLE: Las 10 cosas que tienes que saber sobre el cabildo por el Censo del 30 de septiembre en Santa Cruz

Además, hubo un espacio en el que artistas cruceños, entre los que figuran Andrés Barba e Iciar Díaz, entonaron sus ritmos para posteriormente dar paso a los distintos dirigentes.

PUEDES LEER: Cabildo por el Censo: Oradores arrancarán desde las 19:00 y Calvo dará el discurso final

Tags