Diputados: Mayoría del MAS aprueba en grande el Presupuesto General del Estado 2023

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, abrió el debate justificando la importancia de la norma ante el reclamo de los opositores.

Publicado: 15/12/2022 15:37

Minutos después de las 11.00, con 68 votos de respaldo de sus legisladores, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en grande el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 en la Cámara de Diputados.

“Queda aprobado la verificación del voto y queda aprobada en su estación en grande la presente ley”, dijo el presidente de esa instancia legislativa, Jerges Mercado, para dar paso al debate en su estación en detalle.

La decisión fue criticada por los asambleístas de oposición.

El diputado de Creemos Leonardo Ayala denunció un “atropello” a la Asamblea Legislativa con la medida aplicada por el oficialismo para reconsiderar la norma.

“La reconsideración tendría que ser durante las 48 horas, pero ya precluyó, estamos a siete días después de aquella sesión. Con esta actitud, pienso que el próximo paso del MAS será cerrar la Asamblea”, reclamó

Similares criterios exteriorizaron sus colegas, quienes anunciaron acciones penales.

Debate

Con un retraso de unos treinta minutos, la mañana de este jueves se instaló la décimo octava sesión de la Cámara de Diputados en la que se prevé tratar el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

La cita legislativa se instaló en medio de la promesa de los legisladores del ala “evista” de respaldar la norma y la anticipación de rechazo de parte de los opositores.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra, abrió el debate justificando la importancia de la norma ante el reclamo de los opositores.

Minutos después, su colega Bertha Acarapi, también del MAS, tomó la palabra para pedir la inclusión de varios proyectos regionales, lo que generó molestia en algunos de sus correligionarios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, interrumpió su intervención.

Minutos después, el legislador Juan José Jáuregui del MAS pidió que se declare un “cuarto intermedio” para que se busquen consensos y se aclare que el objetivo es tratar la norma y los puntos “desagregados” de la ley, un pedido que fue respaldado por Mercado.

A horas de la reinstalación del debate del Presupuesto General del Estado (PGE), la oposición ha reiterado su rechazo a la norma. En contrapartida, el ala “evista” anunció su respaldo luego de que el Gobierno se comprometiera a atender sus observaciones.

Tags