Diputado de Creemos desahucia propuesta de nuevas elecciones en Santa Cruz, que deslizó Lima

El ministro Iván Lima señaló este jueves que “se usará el mecanismo legal más eficiente” ante la “ausencia” del gobernador Luis Fernando Camacho y deslizó nuevas elecciones regionales.

Publicado: 13/01/2023 06:34
[Creemos] / El diputado de Creemos Walthy Eguez

El diputado de Creemos Walthy Eguez cuestionó el ministro de Justicia, Iván Lima y su propuesta sobre la permanencia de Luis Fernando Camacho en la Gobernación de Santa Cruz y señaló que este departamento no permitirá que “masistas trasnochados” impulsen “elecciones forzadas”.

“Santa Cruz va a defender su voto y la democracia dentro del departamento. El ministro Iván Lima que se apegue a la ley, al Estatuto Autonómico y que dejen de seguir provocando al pueblo cruceño (...) no va a permitir que masistas trasnochados quieran hacer elecciones forzadas desconociendo el voto soberano del pueblo cruceño”, afirmó el legislador, según un boletín institucional.

El ministro Lima señaló este jueves que “se usará el mecanismo legal más eficiente” para hacer respetar el Estatuto Autonómico de Santa Cruz ante lo que consideran que es la “ausencia” del gobernador Camacho tras su detención en Chonchocoro y la negativa del vicegobernador, Mario Aguilera, a asumir el cargo.

Lima señaló que entre las posibilidades que se contemplan están “una acción constitucional de cumplimiento, una acción penal u otras acciones que le pidamos al Tribunal Supremo Electoral”.

En ese contexto, deslizó que “si el gobernador y el vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento. El Tribunal Electoral tendrá la palabra”.

En ese sentido, Eguez planteó al ministro Lima que proponga al Órgano Ejecutivo convocar a comicios para verificar si el presidente Luis Arce es ratificado en su cargo.

Van a ver cómo el pueblo está dispuesto a castigar a Arce Catacora por los actos dictatoriales que está cometiendo en el país (...) si no van a dar ese paso (elecciones presidenciales), que hagan encuestas para que vean cómo el pueblo boliviano rechaza el acto dictatorial que han ejercido con el secuestro del gobernador de Santa Cruz”, señaló.

La oposición ha calificado la detención de Camacho como un secuestro e impulsa movilizaciones a escala nacional.

Tags