Diplomáticos de carrera despedidos por Arce presentan demanda por $us 7 millones ante la CIDH

La querella también apunta a los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, entre otros. El representante del grupo, Javier Vizcarra, argumentó que más de 100 diplomáticos de carrera fueron despedidos desde hace dos años y medio.

Publicado: 03/07/2023 15:09
[Erbol] / El grupo de diplomáticos que denuncia despidos injustificados.

Los diplomáticos de carrera que fueron despedidos cuando asumió el Gobierno de Luis Arce presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en procura de una reparación de daños que alcanza al pago de $us 7 millones.

La querella apunta al canciller Rogelio Mayta, al director administrativo de la Cancillería, Fernando Magnani, y a los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, entre otros.

MIRA AQUÍ: Pierde la vida el niño de 7 años que fue arrollado por una cisterna el pasado mes de junio

“Fundamentalmente no es un tema de espacios laborales, es para mostrar cómo se ha vulnerado la carrera diplomática en Bolivia, cómo hemos dejado indefenso al país en su relacionamiento internacional”, explicó el representante del grupo, Javier Vizcarra.

Argumentó que más de 100 diplomáticos de carrera fueron despedidos desde hace dos años y medio.

MIRA AQUÍ: Jhonathan es buscado desde el 30 de junio; la última vez que se lo vio fue en el Camino del Inca

¿Por qué acudir a la CIDH? Vizcarra explicó que ya agotaron las instancias legales en el país al llevar la demanda inclusive al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El representante sostuvo que los diplomáticos fueron víctima de la vulneración de sus derechos al ser despedidos de forma injustificada. En ese marco, denunciaron vulneraciones al debido proceso por efecto de una justicia que “no es independiente”.

Denuncias

Vizcarra también se refirió a la situación laboral que afronta este grupo en una suerte de “muerte civil” porque desde su despido no pueden encontrar trabajo en ninguna institución pública debido a la inclusión de sus nombres en una presunta “lista negra”.

El representante de los presuntos afectados señaló que, aunque la demanda implica una suma importante de dinero, a futuro el Estado puede impulsar una acción de repetición con la cual se puede cobrar ese dinero a los funcionarios que presuntamente vulneraron sus derechos.

El directivo recordó que el canciller Mayta justificó los despidos bajo el argumento de que no hay carrera diplomática. Ante esa postura, el representante afirmó que la carrera diplomática está contemplada en las leyes.

Tags