Diálogo por las elecciones judiciales aún no logra consenso en dos puntos observados
El senador de Creemos Henry Montero, informó a UNITEL que la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y la forma de votación de los preseleccionados a altas autoridades judiciales, aún están en discusión.
Por más de cuatro horas, la reunión entre las tres fuerzas políticas por las elecciones judiciales aún no llega a un consenso con relación a los dos puntos que están pendientes y que fueron debatidas en la Comisión Bicameral Multipartidaria.
El senador de Creemos Henry Montero, informó a UNITEL que la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y la forma de votación de los preseleccionados a altas autoridades judiciales, aún están en discusión.
El legislador opositor espera que en el transcurso de las siguientes horas se llegue a un consenso entre las tres fuerzas políticas para viabilizar la aprobación del proyecto de ley de elecciones judiciales.
Previo a este encuentro, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Simona Quispe, señaló que no tendría que haber un cuarto intermedio en la reunión y que los dos puntos observados deberán ser resueltos para luego pasar el debate, al pleno de la Asamblea Legislativa.
“Son dos puntos que tienen que resolver. No puede haber cuarto intermedio en la reunión. Hoy en unas horas esperamos tener una noticia para el país y mañana esperamos que en la Asamblea podamos resolverla por tiempo y materia”, dijo la asambleísta.
Desde el ‘evismo’ en el Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguran que la opción más viable para elegir a los preseleccionados en el pleno de la Asamblea Legislativa es mediante un voto individual para evitar un supuesto “cuoteo de poder judicial” que presuntamente estará promovido por la oposición.
MIRA AQUÍ: Se instala reunión para evaluar los avances del proyecto de ley de elecciones judiciales
Bajo otra lectura política, Comunidad Ciudadana (CC) aseguran que la forma correcta de elegir a los preseleccionados deberá ser mediante una plancha para darle el tiempo necesario al Tribunal Supremo Electoral. A criterio de esta bancada opositora, el pleno de la ALP se tomará mayor tiempo en elegir de forma individual a los preseleccionados y esto acortará el tiempo que requiere el TSE.