Día clave para la ley del PGE 2023: “arcistas” y “evistas” pondrán a prueba su acuerdo

Las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos mantienen la postura de rechazo al proyecto de ley tras considerarla “centralista”

Publicado: 15/12/2022 07:25
[Diputados] / Una sesión anterior de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados prevé reinstalar su décimo octava sesión este jueves a las 10:00. La reconsideración del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 es el tema central del debate de la cita.

La sesión también pondrá a prueba el “acuerdo” al que alcanzaron las dos alas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que pese a tener mayoría en ambas cámaras y en el pleno ha postergado la aprobación de la norma en medio de un fuerte cruce de acusaciones.

El oficialismo, marcado por los bloques “arcistas” y “evistas” en alusión a sus líderes, han protagonizado un cruce verbal que incluye acusaciones de pactos con la “derecha”.

Por su lado, las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos mantienen la postura de rechazo a la ley tras considerarla “centralista”. Así, han dejado en manos del oficialismo su aprobación.

La jefa de la Bancada del MAS del Beni, diputada Sarah Crespo se reunión en las últimas horas con organizaciones sociales de su departamento. Tras ese encuentro, instó a los legisladores a viabilizar la aprobación de la norma para dar “certidumbre” a la población boliviana.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien en primera instancia deslizó su sospecha sobre un “boicot” a la gestión del presidente Luis Arce, se reunió el martes con los diputados del MAS para explicarles a detalle el contenido y los alcances del proyecto de Ley del PGE 2023 .

Ellos mismos han verificado que muchos de los proyectos que consideraban que no estaban incluidos, si lo estaban, entonces han quedado satisfechos y han establecido que van hacer seguimiento a las inversiones de estos proyectos”, declaró Montenegro tras esa cita.

La convocatoria a plenaria para el martes por la noche fue pospuesta para que se alcancen consensos entre los dos bloques oficialistas de manera que se superen las trabas que provocaron el rechazo al proyecto de ley la pasada semana.

“Había algunas dudas respecto a unos proyectos que había anunciado el presidente en su momento. Con esas aclaraciones estaremos esperando la sesión del jueves”, señaló el diputado del MAS, Gualberto Arispe, identificado como parte del ala “evista”.

Su copartidario, el diputado Héctor Arce, también parte del bloque ‘evista’, confirmó que se viabilizará la aprobación. “No creo que haya mayor dificultad y problema. Lo que queríamos era que se aclaren estas dudas en relación a programas y proyectos estratégicos para cada uno de los departamentos”, aseveró.

Tags