Día 11 de vigilia, con parrillas y cánticos que piden la liberación de Camacho

La ciudadanía se reunió a los pies del Cristo Redentor de la capital cruceña al caer la tarde de este sábado, como muestra de respaldo al gobernador cruceño

Publicado: 07/01/2023 21:05
[Fotos: Mario Rocabado] / Algunas churrasqueros se instalaron a un costado del Comando

El primer sábado de 2023 coincide con el día número 11 de vigilia que se impulsa en la capital cruceña, donde la ciudadanía se reúne a los pies del Cristo Redentor para pedir la liberación y retorno a Santa Cruz del gobernador Luis Fernando Camacho, así como el cese de violencia y el respeto por el derecho a la protesta.

Dentro de los diferentes matices que toman las movilizaciones llamadas a ser pacíficas se impulsó este sábado el ‘Día del churrasco’, a un costado del Comando departamental de la Policía, donde los efectivos formaron un cordón humano para frenar el avance de los movilizados que se esparcieron por el Cristo expresando el mensaje a favor del gobernador.

De esta manera se cumple el día 11 de protestas y la cuarta jornada en la que no están presentes las represiones contra los manifestantes; sin embargo, los antimotines están con sus herramientas listas para actuar ante cualquier situación, pese a que el son de la protesta expresa otra tonalidad.

Durante la presente jornada, en la que Camacho cumple su noveno día de detención preventiva en el penal de Chonchocoro, la máxima autoridad departamental también recibió la visita de sus hijos y envió una carta dirigida a la militancia de Creemos, los funcionarios de la Gobernación, la oposición y la ciudadanía en general, a quienes llamó a la unidad y exponer que la lucha es nacional.

“Nuestra lucha debe ser nacional porque en última instancia se trata de salvar a Bolivia de la corrupta dictadura masista”, matizó Camacho en la que fue su tercera carta escrita desde la reclusión y donde vaticinó la caída del masismo por no tener un proyecto de país.

Las protestas continuarán durante los próximos días y son la antesala a la convocatoria expuesta por el Comité pro Santa Cruz para impulsar una gran marcha que se replicará y se impulsará en simultáneo en los nueve departamentos del país.

Por otro lado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, reportó que hasta el viernes, unas 27 infraestructuras del Estado fueron quemadas por grupos no identificados tras la aprehensión del gobernador, hechos que fueron calificados como autoatentados por la institucionalidad cruceña.

Según el viceministro, hasta la fecha también se aprehendió a 85 personas, a quienes se sorprendió “saqueando instituciones públicas, robando o atentando contra la integridad de la Policía”.

De estas 85 personas, nueve se encuentran en calidad de aprehendidas, 26 ya tienen mandamientos de condena, 19 están con detención preventiva y unas 31 co”n medidas sustitutivas.

TE PUEDE INTERESAR: Camacho: “Ustedes me eligieron como gobernador, decidan si debo seguir o no”

Tags