Despiden al dirigente de Comcipo y recuerdan su “lucha” por la democracia y el litio

Juan Carlos Manuel era presidente de Comcipo y se había declarado en la clandestinidad en medio de los operativos que ejecutó la Policía el 9 de diciembre de 2021 para detener a su dirigencia.

Publicado: 29/01/2023 19:55
[Milton Bracamonte - UNITEL] / Los restos de Juan Carlos Manuel son velados en la ciudad de Potosí.

Los restos de Juan Carlos Manuel son velados en la ciudad de Potosí, en medio de la consternación de la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y los homenajes que varios políticos del país le rinden a través de las redes recordando su legado de lucha.

Desde la clandestinidad, el presidente electo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) escribió una carta en la que reivindicó su inocencia y pidió no dejarse intimidar por “hechos irregulares judicializados” impulsados supuestamente por el Gobierno.

MIRA AQUÍ: “Nunca nos dejemos intimidar”, pidió dirigente fallecido de Comcipo cuando se declaró en la clandestinidad

Llamó además a continuar con las movilizaciones por las demandas regionales y planteó unidad al sector campesino de su departamento.

Manuel era presidente de Comcipo y se había declarado en la clandestinidad en medio de los operativos que ejecutó la Policía el 9 de diciembre de 2021 para detener a la dirigencia.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa afirmó que Manuel fue un “dirigente cívico potosino profundamente comprometido con las reivindicaciones de su región, defensor incansable de la democracia y la libertad, y víctima de la persecución política del MAS”.

Por su lado, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido en el penal de Chonchocoro, publicó en la cuenta que administran sus comunicadores un mensaje en el que destaca que fue “valiente defensor de la democracia”.

A su turno, la cuenta de Twitter del excívico potosino Marco Antonio Pumari, detenido en un penal de Potosí, recordó a Manuel como “defensor del litio potosino y de la democracia” y aseguró que su muerte se debe a que “Comcipo fue la única organización que le ganó hasta ese momento al masismo”.

También se pronunció la exmandataria Jeanine Añez, recluida en el penal de Miraflores de La Paz. En su cuenta de Twitter se lee un mensaje en el que se destaca que el dirigente cívico “es una nueva víctima del régimen del MAS que lo persiguió y obligó a la clandestinidad o ser un preso político”.

La asambleísta departamental Azucena Fuertes denunció en otra publicación que Manuel “falleció en la clandestinidad, sin opción a tratamiento médico y lejos de su familia”.

A su turno, el secretario de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó que el dirigente “era uno más de los perseguidos por oponerse al fraude de 2019”.

Los restos del dirigente de Comcipo serán enterrados en el cementerio de Potosí después de las 14:00 de este lunes, luego de una misa.

Tags