Departamento de Estado de EEUU exhorta a Bolivia a respetar el debido proceso y la libertad de expresión

“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia (registrados) desde el 28 de diciembre”, indicó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU

Publicado: 12/01/2023 15:04
[Foto archivo: AFP] / Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos

Estados Unidos manifestó su preocupación por los hechos de violencia que registran en Bolivia desde el 28 de diciembre del año pasado, cuando el exlíder cívico y gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, fue aprehendido de manera violenta generando protestas.

“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde 28 Dic. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales”, publicó en Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols.

Tras su aprehensión Camacho fue trasladado en helicóptero hasta La Paz; sin embargo su aprehensión generó horas de incertidumbre en las que no se conocía el paradero de la autoridad, y la familia denunció secuestro.

En tanto, ciudadanos llegaron hasta los aeropuertos El Trompillo y Viru Viru para evitar un posible traslado del gobernador vía aérea. Posteriormente, el Gobierno confirmó la aprehensión en el marco del denominado caso golpe I.

Camacho llegó a celdas policiales en la ciudad de La Paz, donde ante el fiscal, Omar Mejillones, se acogió al derecho al silencio y luego fue sometido a una audiencia de medidas cautelares, que se hizo de manera virtual y en la que se registraron fallas en el audio y el juez mantuvo su cámara apagada.

En la audiencia cautelar, Camacho fue enviado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro con detención preventiva.

Tras esto se tuvieron varias jornadas consecutivas de protesta en Santa Cruz por el encierro del gobernador, las mismas eran reprimidas por la Policía. También se registraron destrozos a instituciones públicas. En medio de esto, hubieron varios cíviles detenidos y varios periodistas que cubrían el hecho fueron afectados y heridos.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz tras el incendio en medio de las protestas.
[Foto archivo: APG] / La Fiscalía Departamental de Santa Cruz tras el incendio en medio de las protestas.

También se reportaron marchas y protestas en las ciudades de Cochabamba y La Paz.

Multitudinaria marcha en apoyo al pedido de liberación del gobernador.
[Foto archivo: APG] / Multitudinaria marcha en apoyo al pedido de liberación del gobernador.

A esto se suma la determinación de realizar bloqueos en las vías que conectan a Santa Cruz con otros departamentos.

El martes, se realizó una protesta a nivel nacional que cuestionando el actuar del Gobierno y el Órgano Judicial en los procesos que se realizan contra exlíderes cívicos y de protestas.

Pronunciamientos internacionales

Respeto a la situación en Bolivia y la de Camacho, el portavoz de la Unión Europea (UE) señaló que “se debe evitar cualquier paso o acción que pueda conducir a una escalada o violencia. Como hemos indicado en el pasado, esperamos que el Estado de Derecho y el debido proceso se respeten en los procedimientos judiciales en curso o futuros”.

Este pronunciamiento verbal emergió en medio de pedidos de bloques políticos como el Partido Popular (España) que pidió al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que exprese una denuncia pública sobre la detención y encarcelamiento del gobernador cruceño.

El eurodiputado ‘popular’ Leopoldo López Gil reclamó también la aplicación de “medidas restrictivas” contra los miembros del Gobierno boliviano por “ser responsables de la ilegítima encarcelación” de Camacho, alegando que las falencias en el Estado de Derecho son “una realidad derivada de la progresiva falta de separación de poderes”.

Desde el exterior también se pronunciaron organismos como Naciones Unidas, donde el secretario general, António Guterres, expresó su “preocupación por los acontecimientos recientes en Bolivia”.

Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno que presente los pormenores de la aprehensión y detención preventiva del gobernador cruceño.

Tags