Denuncias de poca transparencia marcan primera jornada de mesa técnica, aún no hay acuerdos en Beni

En la primera jornada de debate solo se lograron exponer seis propuestas en torno al proceso censal, cuatro de ellas apoyan que el Censo se realice en 2023

Publicado: 05/11/2022 21:49
[Foto: APG Noticias] / Los delegados técnicos se sentaron este sábado en Trinidad

En una jornada de más de ocho de horas de exposiciones, el primer capítulo de la mesa técnica que definirá la fecha de ejecución del Censo de Población y Vivienda va cerrando sin acuerdos a la vista y con denuncias que apunta a una falta de transparencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), en un encuentro en el que se dieron siete exposiciones y el Gobierno inició la explicación de su cronograma, con una serie de críticas por parte de quienes pidieron por escrito los detalles del trabajo censal del ente estatal.

Una de las observaciones más duras llegó de parte del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, quien se retiró de la sala donde se llevaba adelante el encuentro, lamentando la falta de condiciones para el debate, al referir que el INE no compartió el desglose de su cronograma de 700 actividades ni tampoco la ejecución presupuestaria de las partes del proceso censal.

Sobre la mesa fueron puestas un total de cuatro propuestas que defienden la realización del Censo en 2023: la del Comité interinstitucional impulsor del Censo (que incluye a la Uagrm), la de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y la de la comuna de La Paz.

A estas se suman la propuestas de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) y la de las autonomías indígenas, ambas sin fecha. Además, también se dio lugar a la exposición del INE, que maneja su cronograma con miras a 2024.

Según Cuéllar, el INE no entregó la documentación en físico de la exposición del Gobierno donde explican el desglose de actividades y remarcó que la delegación cruceña apuntaba a conocer el porcentaje de avances porque en función a eso se tendría un panorama claro sobre qué actividades pueden acortarse en el tiempo, es así que se advierte una falta de transparencia en la reunión.

Sin embargo, el INE no puso sobre las mesa estos detalles en físico y se limitó a imprimir una presentación de diapositivas de la exposición que había presentado en horas de la mañana, pese a que Cuéllar solicitó por escrito los datos, por lo que no volvió a ingresar a la sala en la que solo quedaron los delegados acreditados del Comité interinstitucional, Melvy Vargas y Jorge Akamine.

Ante esta protesta, el viceministro de Planificación, David Guachalla, aseguró que el análisis de las actividades del INE inició una vez que Cuéllar se retiró de la sala y justificó que eso era lo que se había acordado cuando se hizo la primera presentación del INE, al igual que las otras propuestas que giran en torno a la fecha del empadronamiento.

No obstante, la solicitud del rector Cuéllar no se refería solamente a la necesidad de analizar el avance de las 700 actividades de la agenda del INE, sino también tener el detalle en un documento en físico para someterlo a análisis y así cruzar los criterios técnicos con la propuesta que maneja la institucionalidad cruceña.

A esta voz se sumó la del alcalde de La Paz, Iván Arias, señalando que toda “norma básica de una negociación técnica y de buena fe es poner todas las cartas sobre la mesa para que se eleven los niveles de confianza y así se arribe a acuerdos por el bien común. La información para hacer el censo, ¿es secreto de Estado? ¿Por qué no se la quiere compartir?”, cuestionó el burgomaestre de la sede de Gobierno.

El alcalde de La Paz también denunció que la revisión de actividades administrativas se hizo solo por exposición en pantalla, dejando entrever que las fundamentaciones del INE “son débiles y cerradas a sugerencias de cambios”.

Asimimo, Arias dio a conocer que el equipo del INE tuvo que salir a revisar sus archivos y sus datos porque, al parecer, contenía errores. Esto llevó a que se dicte un cuarto intermedio de 15 minutos –ya caída la noche- para que el ente estadístico actualice sus archivos. “Hay plazos que ya pasaron pero que su avance aparece como 0%”, dio a conocer la autoridad paceña.

A las 20:30 se dio un nuevo receso que fue aprovechado por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, para informar que ya se habían revisado 170 de las más de 700 que incluye el cronograma del INE, agregando que el trabajo avanza en un ambiente de cordialidad y que esta labor continuará “hasta terminar la revisión de todas las actividades del proceso censal intercambiando criterios, discutiendo y mejorando algunos aspectos”.

De acuerdo al análisis de Arias, los plazos administrativos del INE no han sido bien manejados, contemplando así que todas estas actividades -de completa responsabilidad del ente estatal- debían cumplirse entre el 2021 e inicios del 2022. A esto agregó otra observación, que los créditos fueron aprobados en mayo 2022 y ya no se tenía óbice para retardar los procesos de contratación.

Desde la parte estatal, un dato que fue saca a relucir por el viceministro Guachalla fue que el trabajo de la Actualización Cartográfica Estadística tiene un avance del 29% a escala nacional, dato que será determinante al momento de definir la fecha del Censo y que se tiene que considerar para ajustar en las propuestas sacadas a relucir en esta primera jornada.

Antes del inicio de las labores de la mesa técnica, lo que llamó la atención fue la prohibición del ingreso con teléfonos celulares a los delegados técnicos, a quienes les fueron retirados. Sobre este tema, el alcalde paceño Iván Arias observó que fue es una señal de la escasa voluntad de llegar a acuerdos técnicos para que se impongan otros intereses.

Es así que, al cierre de esta nota, las labores se continuaban en la capital beniana, sin acuerdos y con denuncias de por medio, en un primer capítulo escrito por los delegados técnicos que deben definir la fecha definitiva de la ejecución del Censo.

TE PUEDE INTERESAR: Vicente Cuéllar abandona molesto la mesa técnica, pero dos delegados cruceños siguen en la Comisión

Tags