Denuncian que en la mesa técnica por el Censo no se presentó la propuesta de Beni

La Coordinadora por el Censo de Beni maneja en enfoque que apunta a realizar el empadronamiento en junio de 2023, pero no fue puesta sobre la mesa por parte de las autoridades benianas

Publicado: 06/11/2022 14:19
El gobernador y el alcalde trinitario no presentaron la propuesta, según la denuncia

La Coordinadora Departamental de Transparencia y Control Censal sentó una denuncia pública en la que expone que diferentes sectores de Beni gestaron una propuesta técnica para la realización del Censo de Población y Vivienda que no fue presentada por las autoridades benianas, pese al mandato de la Asamblea de la Benianidad.

La presidenta de la entidad que lanzó la propuesta, Priscila Dante, manifestó que la iniciativa argumenta que se puede ejecutar el empadronamiento en junio de 2023, un pedido que se enmarca con los sectores que aducen que es mejor tener un Censo cuando no es época de lluvias, tomando en cuenta las falencias latentes en la conectividad vial.

“Se dio el mandato a la Gobernación, a la Alcaldía (de Trinidad) y la Universidad (José Ballivián) de presentar y defender la propuesta en nombre de los benianos”, manifestó Dante, lamentando que de esta manera los delegados de su región en la mesa técnica “le dieron la espalda al pueblo beniano”.

Este mandato salió en una Asamblea de la Benianidad que fue celebrada en el mes de agosto y la representante de la Coordinadora apuntó al alcalde de Trinidad, Christian Cámara, al gobernador Alejandro Unzueta y al rector de la Universidad José Ballivián, Jesús Egüez.

Para Dante esto demuestra que las autoridades se muestran obsecuentes con el Gobierno en la mesa técnica, pese a que el gobernador Unzueta había asegurado en días pasados que el Censo es viable en 2023.

“Exhorto al Gobierno para que, en aras de la paz social, extreme todos los medios políticos, técnicos, humanos y económicos a su alcance para fijar la fecha del evento censal en la segunda quincena del mes de octubre del año 2023”, fueron las palabras de la máxima autoridad beniana.

Sobre la mesa técnica fueron puestas un total de cuatro propuestas que defienden la realización del Censo en 2023: la del Comité interinstitucional impulsor del Censo (que incluye a la Uagrm), la de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y la de la comuna de La Paz.

TE PUEDE INTERESAR: “No se ha podido demostrar que el Censo se puede hacer en 2023”, dice el viceministro de Planificación

Tags