Denuncian acarreo de personas para participar en el Cabildo de afines al MAS

Según el concejal del MAS, José Quiroz, se estima reunir a “un millón de personas” a los pies del monumento al Chiriguano. Las organizaciones sociales aseguran que todos los participantes son cruceños

Publicado: 21/10/2022 15:54
Foto referencial

Desde tempranas horas de este viernes 21 de octubre, desde diferentes sectores denunciaron un supuesto acarreo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para participar del denominado ‘Cabildo del Pueblo’ convocado por las organizaciones sociales afines al partido azul y que se celebrará la tarde de este viernes 21 de octubre en la capital cruceña.

Uno de los primeros en lanzar esta denuncia fue el exdiputado Amilcar Barral, quien afirmó que se está enviando gente desde Oruro rumbo a Santa Cruz. “Hay buses y delegaciones que está siendo enviadas, incluso un contingente de policías desde Oruro, no entendemos para qué. El carreo de gente y afines del partido de Gobierno no puede permitirse”, cuestionó.

Según el exdiputado, se registró una fuerte demanda en las terminales de buses con destino a Santa Cruz y adujo de que son funcionarios públicos, además de 89 policías procedentes de Oruro.

Unitel consultó sobre el tema al director de la Terminal Bimodal, Mario Pérez, y este sostuvo que diariamente se mueven entre 210 y 220 buses, a tiempo de admitir que “es seguro que van a venir a participar, porque se trata de un cabildo nacional”.

No obstante, el ejecutivo también aseguró que hay gente que está saliendo en el departamento porque a criterio de Pérez, están huyendo del conflicto, después de que funcionarios de la Terminal consultaran el motivo de viaje a los pasajeros que salían de la ciudad.

Desde el MAS afirman que no existe acarreo de personas y que los participantes de este encuentro -que se llevará adelante desde las 17:00 a los pies del monumento al Chiriguano- son residentes del departamento cruceño.

Otra denuncia que llegó a Unitel exhibió la llegada de buses desde Vallegrande, los cuales transportaban a vecinos, militantes y funcionarios públicos uniformados. Mientras que desde tempranas horas de la mañana también se registró movimiento en la zona de la Plazuela del Estudiante, con delegaciones que portaban distintivos del partido azul.

El concejal cruceño José Quiroz (MAS) sostuvo que se espera la participación de un millón de personas y no como el Cabildo departamental de emergencia por el Censo de Población y Vivienda “que no llegaba ni a 50.000 personas”.

El edil sostuvo que el encuentro se llevará adelante porque rechazan toda dictadura o tiranía cívica, agregando que en la testera estarán representantes de diferentes sectores que quieren enviar un mensaje de la necesidad de trabajar porque viven del día a día.

Esta iniciativa es impulsada por la Central Obrera Departamental (COD), la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía (Cidob) y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas y Originarias Bartolina Sisa (FDMCO-BS), entes representativos del denominado Bloque Oriente del partido azul.

Entretanto, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho sostuvo que el encuentro no es un cabildo porque este tipo de actividades son impulsadas por la ciudadanía e instituciones de la sociedad civil y no así por afines a un partido político.

“Lo que habrá es un mitin político del MAS y como sabe que no tiene fuerza en Santa Cruz para hacer algo grande están trayendo gente de otros departamentos, cuyo único objetivo es la confrontación. No se puede tomar como un cabildo, pese a que el Órgano Electoral se ha prestado a eso, porque el MAS quiere asumir medidas”, apuntó el gobernador.

El ‘Cabildo del Pueblo’ pretende manifestar su respaldo al gobierno de Luis Arce Catacora y expresar su rechazo al paro indefinido que se concretará desde las 00:00 de este 22 de octubre, en medio de la emergencia por la fecha de ejecución del Censo.

MÁS SOBRE EL TEMA: Afines al MAS decidirán en un “cabildo” las medidas para contrarrestar el paro indefinido

Tags