Del Castillo dice que hay diputados y dirigentes que se enriquecen con la coca y provoca molestia del MAS
El ministro de Gobierno dijo que hay gente que “se está llenando los bolsillos” a costa de las bases cocaleras
“Sabemos quiénes se están enriqueciendo”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en un acto con los cocaleros de los Yungas para referirse a dirigentes y diputados a los que acusó de “llenarse los bolsillos” a costa de los productores de base de la hoja.
“Lamentablemente hay dirigentes y diputados que se están llenando los bolsillos cuando la gente que está en su base se está empobreciendo. Hay gente que tiene hasta ocho hectáreas y son los primeritos en conseguir permisos para sacar la hoja de coca”, señaló Del Castillo.
El ministro dijo que es a esa gente a la que “hay que empezar a controlar” para que garantizar que las ganancias lleguen a los verdaderos productores.
“Ya no necesitamos malos dirigentes ni malos diputados”, agregó. Estas palabras han causado molestia en el Movimiento Al Socialismo (MAS).
PUEDES LEER: Compensación de YPFB a cocaleros: ¿Y dónde quedan los indígenas?, reclama asambleísta guarayo
Las reacciones del MAS
El senador oficialista Leonardo Loza, que además es dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba afirmó: “No sé si tener el cato de coca es enriquecerse, no entiendo (…) el cato de coca es para enriquecerse sino para sobrevivir”.
El jefe de Bancada y diputado por el MAS, Gualberto Arispe, expresó su molestia por las palabras del ministro Del Castillo.
“Vamos a, inicialmente, la próxima semana encararlo (al Ministro) y que diga quiénes son específicamente. Seguramente se dará las recomendaciones correspondientes y, si eso no pasa, por supuesto también existen mecanismos constitucionales para poder darle educación, porque nosotros no vamos a permitir que señale de manera abierta a ningún legislador”, advirtió Arispe.
Tras la polémica, el ministro Del Castillo aclaró que no se refería a ningún diputado o dirigente del trópico de Cochabamba sino a un legislador que es representante de los cocaleros en los Yungas."Aclarar a nuestros hermanos y hermanas del Trópico que el ampliado fue en la región de la Asunta en Los Yungas donde precisamente las bases de diversas centrales agrarias se manifestaron en contra de este diputado, presentando indicios o elementos de actos irregulares con carácter previo a mi intervención; en ningún momento se habló del Trópico, donde no existe la producción por hectárea", señaló.