Del Castillo dice que Camacho pudo presentarse voluntariamente a la Fiscalía y justifica su aprehensión

El ministro de Gobierno mencionó fechas en que dijo que Camacho fue citado; sin embargo, esas declaraciones fueron suspendidas por el mismo Ministerio Público

Publicado: 04/01/2023 23:37
[Foto: APG] / Del Castillo explicó la aprehensión de Camacho

La noche de este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, habló sobre la aprehensión de Luis Fernando Camacho y justificó esta situación al señalar que el gobernador ya tenía conocimiento de la denuncia en su contra y dice que sabía que tenía que declarar. Citó fechas en que la Fiscalía convocó al gobernador; sin embargo, esas declaraciones fueron suspendidas por el Ministerio Público.

Desde el 7 de diciembre (del 2020) tiene conocimiento del caso, durante todo este tiempo, antes de ser citado, pudo haberse presentado por iniciativa propia”, dijo el ministro de Gobierno.

Leer más: La esposa de Camacho ingresó a Chonchocoro y acompañará esta noche al gobernador cruceño

Según del Castillo, el gobernador pudo presentarse a declarar cuando fue citado a La Paz su padre, José Luis Camacho Parada, el 7 de octubre de 2021; sin embargo, el ministro también señaló que esa declaración fue suspendida por los problemas de salud que tenía el progenitor del gobernador cruceño.

Aquella oportunidad, el fiscal Omar Mejillones explicó que la Fiscalía decidió que antes que declare el gobernador cruceño, tenían que tomar la declaración de su padre.

“Es necesario por estrategia investigativa recepcionar inicialmente la declaración del padre, por eso previa a la declaración del gobernador, necesitamos la declaración de José Luis Camacho Parada”, manifestó Mejillones.

Video: La Fiscalía suspendió la declaración del gobernador cruceño en La Paz

El ministro de Gobierno agregó este miércoles que Camacho también pudo declarar el 13 de julio del 2022, cuando la Fiscalía emitió una citación para que el gobernador declare en Santa Cruz; sin embargo, en aquella fecha el fiscal, Carmelo Laura, decidió suspender la declaración en la capital cruceña aduciendo que no existían condiciones.

“La comisión de fiscales teme por su vida (...). Son amenazas de llamadas anónimas que se han suscitado y daremos conocimiento a las autoridades”, señaló el fiscal Laura.

Ese mismo día Laura aseguró que la declaración del gobernador cruceño iba a ser reprogramada.

Video: Los fiscales suspenden la declaración de Camacho en Santa Cruz:

“Nuevamente hizo caso omiso, desafiando a la justicia, sin presentarse a las audiencias citas por el ministerio público”, dijo Del Castillo este miércoles, a pesar de que las citaciones a Camacho fueron suspendidas por el Ministerio Público.

El ministro insistió que Camacho no asistió a declarar la Fiscalía y por ello el Ministerio Público aplicó el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, librando la orden de aprehensión que se ejecutó el pasado miércoles 28 de diciembre.

Del Castillo también responsabilizó a los abogados del gobernador de no haber notificado a la autoridad de la orden de aprehensión, pues argumentó que todas las partes involucradas en el proceso tenían acceso al cuaderno de investigación.

El ministro presentó un documento y dice que existen 33 indicios probatorios que la Policía y la Fiscalía encontraron en el proceso contra Camacho. Exhibió también un video en el que aparece el gobernador cruceño.

A decir de Eduardo Del Castillo, los indicios también involucraban a la expresidenta Jeanine Añez, de quien dijo que había sostenido conversaciones con militares para operativos, incluso antes de que asuma la presidencia.

Tags