Del Castillo descarta crecimiento del narcotráfico y compara su trabajo con el de Romero

“Primera vez en la historia que se generan tantos operativos con resultados, esto no se había dado antes y creo que es ponderable no solo para el Gobierno, sino para la comunidad internacional”, aseguró el ministro de Gobierno.

Publicado: 19/12/2022 08:51
[Min. Gobierno y APG.] / Del Castillo y Romero.

Tras el reciente asesinato de un agente antinarcóticos en medio de una emboscada, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó un posible crecimiento del narcotráfico en Bolivia tal como denunciaron legisladores opositores y voces en el MAS.

En ese contexto, comparó su trabajo en esta materia con el del exministro Arturo Murillo, pero principalmente con el de Carlos Romero, el exministro del Gobierno de Evo Morales.

En Bolivia se cifran unas 30.000 hectáreas de coca, una gran parte de ese volumen no pasa por los mercados legales, en la última década se destruyeron unas 30.000 fábricas de droga y los casos de ejecuciones de personas vinculadas con el narco son frecuentes.

A la luz de esos datos UNITEL le consultó a Del Castillo si está creciendo el narcotráfico en Bolivia y la autoridad respondió: “Desde luego que no, todo lo contrario, los efectos que estamos viviendo en este último tiempo básicamente se deben al trabajo coordinado en la lucha contra el narcotráfico”.

Acto seguido comparó las cifras de su gestión con la de sus antecesores, pero principalmente con el trabajo del exministro Romero.

“Podemos decir que el 1 de enero hasta el 17 de diciembre ya hay más de 3.345 personas aprehendidas en 2022 vinculadas con el narcotráfico, ya vamos incautando más de 20 toneladas entre pasta base y clorhidrato de cocaína”, señaló.

“Por ejemplo, si nosotros nos comparamos con la gestión de Arturo Murillo hemos superado en más de un 23%, si la comparamos con nuestra propia gestión de 2021 la hemos superado en más de un 5%; y si la comparamos con la gestión del señor Carlos Romero, 2017, 2018 y 2019, la hemos superado entre un 12% a un 23%”, indicó.

Luego, centro los datos en Romero, con quien sostiene un fuerte cruce verbal por esta temática.

“Carlos Romero, en su gestión, por dar un dato, él ha incautado en la gestión 2017 tan solo 3,8 toneladas de clorhidrato de cocaína, nosotros en la actual gestión hemos incautado tres veces más esa sustancia, estamos hablando de más 10 toneladas”, afirmó Castillo

Primera vez en la historia que se generan tantos operativos en materia de lucha contra el narcotráfico con resultados, esto no se había dado antes y creo que es ponderable no solo para el Gobierno, sino para la comunidad internacional”, aseguró.

En su criterio, este tipo de acciones generan “reacción” en los grupos criminales “que quieren asentarse en territorio nacional”.

Romero y Del Castillo sostienen un duro cruce de acusaciones. El exministro del gobierno de Evo Morales denunció protección al narcotráfico de parte de actual gestión y llegó a afirmar que coordina con el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

Horas después, Del Castillo respondió que su antecesor “no acepta que la juventud o nuevas administraciones hayan superado su gestión abismalmente”.

Esta información falta completamente a la verdad”, afirmó Del Castillo y volvió a poner en mesa las cifras de incautaciones.

Nunca antes en la historia de Bolivia más de 94 avionetas en una sola gestión, nunca antes en la historia de Bolivia se habrían incautado más de cuatro helicópteros, y mucho menos se habría tenido la cantidad de 3.341 personas aprehendidas vinculadas al narcotráfico”, sostuvo.

El caso del exjefe antidroga Maximiliano Dávila y los “narcoaudios” son base de denuncias de una supuesta incursión del ilícito en el Gobierno.

Del Castillo argumentó que la Policía cumple con el arresto de los vinculados con este tipo de casos y afirmó que “quien dirige la investigación es el Ministerio Público”.

“La actual administración del Ministerio del Gobierno ha coadyuvado en todas las investigaciones, nunca ha declarado una investigación en reserva”, argumentó.

Tags