Del Castillo cree que Evo “tiene un delirio de persecución”; el líder del MAS insiste en denunciar que buscan matarlo
El expresidente Evo Morales consideró que “gracias a las advertencias oportunas de hermanos patriotas (...) hicimos abortar el plan que tenían para detenernos con montajes, pruebas fabricadas y falsas acusaciones este 28 de diciembre”.
El desplazamiento policial en el Chapare, en el trópico de Cochabamba, sigue generando polémica. Frente a la denuncia del expresidente Evo Morales sobre un supuesto plan para detenerlo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cree que el también líder del MAS enfrenta un cuadro de “delirio de persecución” o es un “mitómano compulsivo”.
En ese contexto, el ministro le sugirió a Morales, con quien sostiene un cruce verbal desde hace varios meses, que busque la ayuda de un especialista en esas patologías.
“Sobre lo último que ha vertido el señor Evo Morales tenemos dos hipótesis: la primera de ellas, que tiene un delirio de persecución; y la segunda, que es un mitómano compulsivo. Ambos son trastornos que deben ser tratados por especialista, así que le recomendamos que vaya a uno”, señaló la autoridad en un contacto con la prensa.
Morales denunció un sus cuentas de redes sociales que se ejecutaba un supuesto plan en su contra con desplazamiento policial de Inteligencia y responsabilizó al presidente Luis Arce de “cualquier atentado contra su libertad, vida e integridad”.
MIRA AQUÍ: “Solo perseguimos narcotraficantes”: Felcn rechaza denuncias de Evo
Horas después, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) publicó un comunicado en el que rechaza esas versiones y asegura que solo persigue a personas vinculadas con el narcotráfico.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que se desplazaron 120 policías para ejecutar 22 allanamientos, de los cuales 16 se realizaron en Entre Ríos, uno en Eterazama y cinco en Bulo Bulo.
MIRA AQUÍ: Doce secuestros se ejecutaron en el trópico de Cochabamba este 2023, afirma el viceministro Mamani
En ese marco, los agentes aprehendieron a tres personas, que serán puestas ante un juez de medidas cautelares. Además, hallaron una caleta, un recinto subterráneo que se presume era usado para ocultar sustancias controladas y secuestrados.
Mamani dio cuenta que en lo que va del año, se registraron 12 secuestros en el trópico de Cochabamba.
“Se han registrado 12 casos de secuestro en la gestión de 2023, donde estas organizaciones criminales dedicadas a actividades ilícitas, se dedicaron a secuestros de personas (y) a cambio de su liberación, pedían sumas fuertes de dinero. Sus víctimas fueron encontradas por pobladores y policías ya sin signos vitales”, indicó Mamani.
Este jueves, Morales volvió a publicar un mensaje en el cual volvió a denunciar “que el gobierno de Luis Arce trata de eliminarnos desde que comenzamos a denunciar la protección al narcotráfico y la corrupción”.
Consideró que “gracias a las advertencias oportunas de hermanos patriotas de la Policía y del Ministerio de Gobierno hicimos abortar el plan que tenían para detenernos con montajes, pruebas fabricadas y falsas acusaciones este 28 de diciembre”
En su criterio, los citados operativos son “pantallas o cortinas de humo para distraer y proteger a los peces gordos como Marset”.